Los 10 juegos que deberían estar en la Super NES Mini… PARALLAX EDITION!

10 super nintendo juegos

Esta semana me tocó hacer una lista de “Los 21 juegos que no están en la Super Nintendo Mini pero que todos quisiéramos que estuvieran” para la web de TEC (pueden leer la nota aquí). Y aunque muchos de esos juegos son clásicos y tienen historia con los gamers locales, hay que reconocer que igual  la lista no estaría completa. Hay joyas escondidas que no fueron tan populares como Super Soccer ni tan recordadas como Mortal Kombat. Y como ahora toooooodas las webs y blogs del planeta están haciendo su lista de “los juegos que le faltan a la Super NES Mini”, aquí les va la mía, sin orden de importancia.

 

Axelay

Fue el primer juego que me compré para Super NES. Un bullet-hell shooter que combinó la jugabilidad side-scroller y la verticalidad usando Mode 7. Gráficos increíbles y un montón de detallitos (la lucecita verde bajo la nave, las alas salpicando agua al rozar el lago), de esos que le dieron su buen nombre a Konami allá por los 80s y 90s.

Cybernator

¿Te gustó Metal Warriors y te pareció el juego más alucinante y original ever? Pues que pena, porque ese juego es una vil copia del increíble Assault Suits Valken, conocido en occidente como Cybernator; un juego infinitamente superior con más detalles, mejores armas y jugabilidad más variada. Fue publicado por Konami, pero producido por Masaya Games y es la secuela directa de Assault Suit Leynos, otro juegazo que acaba de ser remasterizado para consolas de actual generación.

Mighty Morphin’ Power Rangers The Fighting Edition

Todo el mundo piensa que el juego de Power Rangers The Movie es el mejor de toda esa franquicia. ¡Falso! Este juego de peleas de Zords vs. Monstruos es el verdadero mejor juego de los Power Rangers. Lo desarrolló Natsume y el resultado fue tan bueno que usaron el mismo game engine en el legendario Gundam Wing Endless Duel, otra joya que nunca llegó a este lado del mundo. Bandai Namco nos haría un gran favor lanzándolo como descargable algún día.

Mortal Kombat II

Éste lo iba a poner en la lista de TEC, pero luego me acordé que Ultimate Mortal Kombat 3 fue el que realmente cautivó al público en general, mientras que Mortal Kombat II fue el favorito de los gamers hardcore y el terror de papás y mamás en todo el mundo. Esta versión es lo más parecido que se pudo hacer en su momento para emular la versión de arcade. Y tan bueno fue el resultado que aún se usa como versión definitiva para su venta como descargable.

Tetris Attack

Sin exagerar, ésta es la mejor variante de Tetris… EVER! Conocido originalmente como Panel de Pon en Japón, este juego se convirtió en mi vicio y el de mi exnovia… al punto que mi exsuegra me ordenó llevarme el Super NES de su casa y no volver a traerlo jamás. Es súper fácil de jugar pero hay que pasar horas practicando para ser un maestro. Si tienen una Nintendo DS pueden encontrarlo como Planet Puzzle League, pero existen versiones para otras consolas, incluyendo Pokémon Puzzle League para Nintendo 64.

Wild Guns

Este juego acaba de salir como remaster en PS4. Y es porque incluso para la época cuando salió originalmente fue alucinante. Es un shooter de vaqueros futuristas en escenarios estáticos pero con mucho estilo y la destrucción de objetos en todos los niveles es súper gratificante, aun en 16-bits. Wild Guns es tan bueno que pagué $100 por él… ¡en 1992! Sí, una barbaridad de plata en el peor momento de la economía nacional.

Final Fight Guy

Y ya que estamos pidiendo imposibles, ¿por qué no incluir a esta versión alterna de Final Fight? Cuando Final Fight salió en Super NES en los Estados Unidos, sólo te dejaba escoger entre Haggar, el alcalde forzudo y Cody, el gringo peleador. Y Guy el ninja quedó fuera. Aaaaah, ¡pero no en Japón! En Japón, Guy tuvo su propia versión de Final Fight llamada Final Fight Guy en la que simplemente Capcom reemplazó a Cody por Guy y listo. Luego de varios años esta versión salió en América pero exclusivamente para el mercado de alquiler. Puedes encontrarlo en ebay con facilidad.

The Magical Quest Starring Mickey Mouse

Pongo el título del primer juego pero en verdad hablamos de una trilogía: The Magical Quest Starring Mickey Mouse, The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie y Disney’s Magical Quest 3 Starring Mickey & Donald. Tres increíbles juegos que sirven como ejemplo de lo que una empresa tan profesional como Capcom puede hacer con la valiosa propiedad intelectual de Disney. El tercer juego, Magical Quest 3, solo salió en Japón pero aquí pudimos probarlo gracias a Jack Sparrow y su banda de piratas. OK, no hubo un Jack Sparrow, pero sí hubieron piratas.

X-Men Mutant Apocalypse

Y si Capcom supo hacerla con Disney, entonces con Marvel también. Este no fue uno de los fighters de aquella época dorada, pero resultó ser un buen juego de acción con diferentes personajes para diferentes situaciones. Yo esperaba algo similar a lo que hizo Konami en los arcades, y tal vez por eso este X-Men me decepcionó al principio. Pero luego le di una segunda oportunidad y le encontré la gracia. Muy recomendable.

Weaponlord

Un juego de peleas con armas un poco adelantado a su época, con muy buen diseño de personajes y animaciones, contraataques, parries y combos letales que por ratos superaban a los fatalities de Mortal Kombat. Lo único que le quitó brillo a Weaponlord es su tieso sistema de control.

 

Extras: Dejo fuera de la lista -por ser juegos exclusivos del mercado japonés o europeo- a YuYu Hakusho Final, famoso por sus finales animados para los super ataques (y por ser vendido aquí como “Caballeros del Zodiaco Final“); Gundam Wing Endless Duel y sus increíbles animaciones; Pop n’ Twinbee, un competente shooter de naves camuflado como “juego para niñas”, Dragon Ball Z Super Butouden 2 y 3, los mejores juegos de DBZ que había en ese entonces; y Front Mission Gun Hazard, una juego de estrategia y acción que tomó prestado mucho de Assault Suits Valken (ver arriba).

Ya bueno, aquí están los videos. :D

Deja un comentario