Análisis Q&A – Uncharted 4: A Thief’s End (PS4)

Uncharted 4

Salvo por el modo multijugador (que prefiero analizar cuando este súper populado y forzando los servidores al máximo), le hemos dado una vuelta y media a Uncharted 4: A Thief’s End, el juego estelar de Naughty Dog para este año, y aquí está nuestro Análisis Q & A justo a tiempo para ayudarlos a decidirse por comprarlo o no.  Ligerísimos SPOILERS incluidos, pero nada del otro mundo.

(Aviso: Todas las fotos de este post – excepto por el encabezado – fueron capturadas in-game usando el botón Share del PS4; no se han retocado ni usado filtros del Photo Mode. Tampoco se han usado fotos promocionales. Lo que ven es el juego tal cual es y nada más).

 

Uncharted 4

¿Qué es Uncharted?

Uncharted es una franquicia de shooters en tercera persona  que cuenta la historia de Nathan Drake, un aventurero descendiente del pirata Francis Drake que recorre el mundo buscando tesoros y enfrentando a mercenarios y a otros exploradores como él. Lo acompañan Victor “Sully” Sullivan, su compañero de aventuras y mentor, y Elena Fisher, su sidekick e interés romántico desde el primer episodio de la saga. Uncharted 4: A Thief’s End es la última entrega de la franquicia y la primera vez que ésta llega a PlayStation 4.

 

OK, ¿de qué va la historia esta vez?

Esta vez Nate (así le dicen) se reencuentra con su hermano Sam, a quien creía muerto, y se van en búsqueda de la ciudad de Libertalia, el supuesto paraíso pirata fundado por el corsario Henry Avery y que esconde una gran fortuna. En el camino se encuentran a Rafe Adler, un millonario con aires de aventurero quien también busca el tesoro de Avery y a Nadine Ross, una mercenaria con todo un ejército a su disposición bajo contrato de Rafe. Y sí, todo esto significa problemas.

 

Uncharted 4

¿Qué hay de nuevo en lo que se refiere a gameplay?

El gameplay de Uncharted 4 se ha mantenido muy similar al de Uncharted 3 y al de todas sus precuelas, pero tiene una o dos sorpresas. La primera es el uso de la cuerda con gancho. Nate puede lanzarla en puntos clave no solo para salvarse de una caída sino también para llegar a puntos altos de exploración y a la hora de combatir a los mercenarios.

 

Eso ya lo he visto, no sé dónde…

Seguramente en el reboot de Tomb Raider y en Rise of the Tomb Raider. Pero hay una diferencia clave: el diseño de niveles. Los niveles de Uncharted 4 son lineales, pero esa línea se bifurca varias veces dando la sensación de un “mundo abierto”; o sea que puedes elegir por donde ir dentro de esa linealidad. Y esa elección no es sólo “túnel izquierdo o túnel derecho” sino que también significa “por arriba o por abajo”. Suena como algo simple y lo es, pero otros juegos de este género no permiten el uso de la verticalidad con tanta flexibilidad como Uncharted 4, sobre todo cuando quieres obtener la ventaja del higher ground contra tus enemigos.

 

Uncharted 4

¿Cuál es la otra sorpresa?

La segunda novedad es la evolución del juego con sigilo. En Uncharted 2 y 3 ya habíamos jugado con la posibilidad de que Drake (así también le dicen) se escondiera y anulara a los villanos sin ser visto, pero el resultado no fue nada del otro mundo. Ahora en esta 4ta parte, esconderse es más fácil y efectivo. Además han incluido un sistema de “marcación” para no perderles el rastro a los bandidos. Y antes que digas algo….

 

¡Eso es de Metal Gear Solid V!

Sí, ya OK. La inspiración para esto es clarísima: el sistema de marcación está inspirado sin ninguna vergüenza en MGSV. Lo bueno es que lo han hecho útil, pero no indispensable. Sólo una o dos veces lo sentí realmente necesario viniendo de jugar los pasados Uncharteds. Creo que la clave aquí es: Si quieres, úsalo. Si no, juega como siempre y listo.

 

Uncharted 4

Los gráficos se ven muy bien.

Ooooh yes! La calidad gráfica de Uncharted 4 es de primera. O sea, no acepto bromas ni dudas en ese sentido. Estamos hablando de texturas que van a engañar al más pintado de los fotógrafos y animaciones in-game que, si quieres, puedes mañana mismo ponerlas en una película y salirte con la tuya. Un ejemplo: En una cinemática menor, Drake reta a Elena a jugar un videojuego (¡y ya verán CUAL videojuego!) y hace el clásico sonido de “eres una gallina” (pluck pluck pluck pluck!). Y ahí puedes ver como el modelo in-game (tal vez con un filtro de luz extra encima y nada más) mueve cada músculo de la mandíbula. Esto no es sólo “el poder de procesamiento del PS4” o “gráficos en ultra”. Esto es Naughty Dog presumiendo de su habilidad para el arte digital y la programación. Momentos así, hay por montones en Uncharted 4. ¡Y encima tiene Photo Mode!

 

¡Ya me “hypeaste” mal! ¡Cuéntame más!

OK, ¿te acuerdas que dije que “Ahora en esta 4ta parte, esconderse es más fácil y efectivo”? Es por que ahora cada planta y cada pastura alta responde a tu paso, y puedes esconder a Drake entre ese follaje. Esto me recuerda a otro Metal Gear (el Solid 3) y al asombroso camuflaje de Call of Duty 4 Modern Warfare. En esos juegos se valieron de trucos visuales para compensar la capacidad de las consolas legacy, pero en Uncharted 4 todo se ve muy físico y real, todo el tiempo.

 

Uncharted 4

OK, algo malo tiene que tener Uncharted 4.

Como dije, le di vuelta y media al juego y hay muy poco de que quejarse. Casi no encontré glitches gráficos y ni una sola vez vi alguna textura cargar lento. Y hablando de cargar, este juego no carga… EVER! Instaló y cargó al iniciar la primera partida, pero después el símbolo de “loading” desapareció para nunca volver.

 

No te desvíes…. ¿Algo MALO?

OK, OK. Si algo me pareció extraño fue lo fácil que logré moverme en todo el juego, casi como si fuera “demasiado fácil”. Morí muy poco y la mayoría de las veces fue por caídas en algún precipicio. Y no es algo que se mejore jugando en dificultad Hard. Así que…

 

Uncharted 4

Seguro alguna otra cosa buena tienes para contar…

Sí. Los nuevos personajes, Sam Drake (con la voz de Troy Baker) y Rafe Adler (con la voz de Warren Cole), son dos impresionantes adiciones al reparto de la saga; sobretodo Baker que ya obtuvo sus laureles por interpretar a Joel en The Last of Us. Su voz y sus gestos se cuelan  en el personaje de Sam y lo hacen único. Y además desde ya quiero nominar a Elena como el Mejor Personaje Femenino del 2016.

 

Ya basta pues, ¿no?

OK, la última. Me pareció muy buena la forma como Bruce Straley y Nick Druckmann, los responsables de The Last of Us, tomaron las riendas del a historia. SPOILER. Algo que me molestó de los pasados juegos de Uncharted es que comenzaban con una trama aterrizada que luego “degeneraba” a ciencia ficción, con fenómenos mágicos que nunca se explicaron del todo. Pero en Uncharted 4 no pasa eso; la trama se queda con los pies en la tierra dentro de campo de lo posible hasta el final. Y sí, hay plot twists y momentos muy emotivos. Es Druckmann haciendo su trabajo.

 

Uncharted 4

¿Entonces lo compro ni bien salga?

¡Sí, rayos! El hype por este juego está más que justificado. Seguro van a haber videos en YouTube y blogs que querrán bajarle el dedo a este juego en busca del click bait fácil, pero ésta es una de esas pocas veces en las que le recomendaría a cualquiera que no haga caso a todo esto y compre Uncharted 4 sin titubear. Como dije al comenzar, aun me falta probar al 100% el modo multijugador y sí el beta de inicios de año fue un buen indicador, el resultado debería estar dentro del espectro de lo aceptable, hasta divertido inclusive.

En resumen, si les gustó cualquier juego de esta franquicia, Uncharted 4; A Thief’s End es compra segura. Y si la historia de Nate y sus amigos es nueva para ustedes, compren también Uncharted The Nathan Drake Collection (PS4). Me lo van a agradecer.

 

 

 

1 comment

  1. Rafo

    Buena. Y sí, vale la pena jugar lis 3 primeros también para engancharse con trenendos personajes. Gracias por la nota. Rafo (MrAcrobat)

Deja un comentario