Análisis Q&A: Squares (PS Vita)

Squares

Un nuevo juego indie aterrizó esta semana en la medio-olvidada PS Vita. Se trata de Squares, un intrigante juego de habilidad y rapidez. También es el segundo título desarrollado por un estudio de compatriotas peruanos que llega a una plataforma PlayStation. Como Squares es un juego que depende de las funciones sensoriales de la portátil, los trailers que se han visto no le han hecho justicia; hacen muy difícil explicar su atractivo así como también puntualizar en qué flaquea. Pero vamos a hacer lo posible por describirlo (y criticarlo) en este nuevo Análisis Q&A.

Nota: A modo de “disclaimer” tengo que poner sobre la mesa que los desarrolladores de LEAP Games son amigos míos, algunos de ellos participan en mi podcast y estuve en contacto con el juego desde sus fases iniciales ayudando con la parte de testing. Así que pueden tomar mi opinión como gusten, pero personalmente les garantizo no sólo imparcialidad sino también un punto de vista más profundo que el de otros reviews. Vamos a ver entonces.

 

 

OK, ¿qué es Squares?

Squares es un juego de habilidad en el que debemos tocar unos “cuadrados” en pantalla (de ahí el nombre) en un tiempo determinado para ganar cada nivel. Los cuadrados vienen en varios colores o con alguna función que los hace interactuar de diferentes formas. Llámenlo un touch puzzler, si quieren.

Por todos lados escucho que es un juego “minimalista”. ¿Qué es eso?

Squares es un juego indie, desarrollado con presupuesto limitado por un pequeño grupo de artistas y programadores. Por ende, el énfasis en la fidelidad gráfica y en el exceso de detalles visuales no ha sido el objetivo primordial de sus devs. En el juego los cuadrados son simplemente eso: cuadrados. No hay efectos especiales ni gráficos en 3D. Eso no le quita méritos a la dirección artística, ojo. Sin ser muy elaborado, el look del juego es sólido desde su primer menú hasta su último nivel.

¿Y su sistema de juego es igual de “minimalista”?

No. Si por el lado visual el juego no vende explosiones y espectáculo, donde en verdad brilla es en su sistema de juego. El ritmo en el que aparecen nuevos retos para presionar los cuadrados dentro de cada nivel es rápido y errático; te genera esa dosis de nerviosismo que otros juegos touch no ofrecen así nomás. Luchas contra una línea de tiempo que no tiene piedad y ni con los reflejos más rápidos del universo vas a poder acabar este juego sin perder por lo menos unas veinte veces.

 

Squares

¿Entonces es difícil?

Sus primeros puzzles no tanto, pero de la mitad en adelante sí, el juego se pone muy difícil y pasar todos sus niveles con un alto nivel de “Squariness” se vuelve todo un reto. Pero está claro que no es imposible, así que una vez que pierdes lo vuelves a intentar. Una y otra vez. Squares tiene lo que algunos llaman ese factor “OK, one more” que no te permite rendirte y dejarlo así de fácil. Al jugar por primera vez esta versión final para PSN, pasé hasta el nivel 30 de una sola sentada pero fallando más de cincuenta veces. Y aun cuando perdía a cada rato no quería darme por vencido. Ese es el punto a favor más grande del gameplay de Squares.

¿Cuántos niveles hay? ¿Son todos iguales?

El juego trae más de 80 puzzles. Los más sencillos sólo piden tocar los cuadrados para avanzar. Pero hay más mecánicas. Deslizar cuadrados en dirección de una flecha, hacer doble “tap”, jugar con la superficie trasera del Vita, etc. Squares ha implementado varias de las opciones de la portátil de forma muy inteligente. Una, la cual me dio dolores de cabeza durante el período de testeo, es la de inclinar el Vita hacia los lados y de adelante hacia atrás. Pero después de muchas pruebas y calibración, es una de las mecánicas que mejor funcionan en Squares.

¿Hay alguna opción o mecánica que no funcione bien?

Todo funciona bien, dentro de lo que el Vita puede manejar. Digo esto ya que, junto a todos los “pros” que le encuentro al juego, mi principal “contra” viene ligado al hardware. La pantalla del Vita no es la mejor registrando touch debido a que está hecha de plástico y no de vidrio (un smartphone con Gorilla Glass 2 registra mejor el input del usuario que la portátil de PlayStation). No tuve problemas con cuadrados básicos (azules) pero sí pasé un mal rato con puzzles en los que hay que “flechas” pues el Vita no respondía el 100% de las veces. En puzzles más complejos con multi-touch (o en este caso, multi-slide), la cosa se tornaba frustrante muy rápidamente. Y si me permiten ponerme quisquilloso, me hubiera gustado una gota de 3D en los cuadrados: hacerlos “fichas” para jalarme más el ojo. Quién sabe, tal vez para la secuela se pueda.

 

Squares
¿Algun extra? ¿Multiplayer?

Squares trae un editor de niveles que te permite crear tus propios puzzles. La interfaz funciona muy bien y el tutorial está muy bien diseñado. Desafortunadamente los niveles creados no pueden compartirse online (LEAP Games está considerando trabajar en esa opción a futuro). Tampoco hay multiplayer, pero ya hay quienes están experimentando con opciones creativas para jugar co-op en un solo Vita, como en Nidhogg. Y el resultado es divertido, hay que decirlo.

Entonces, ¿lo compro?

Hay varias razones por las que vale la pena comprar Squares. “Es un juego indie y hay que apoyar a los indies” es una de ellas y me parece bien. “Es un juego hecho en Perú y hay que apoyar a los desarrolladores nacionales” es otra y tiene tanta o más validez que la anterior. “Sólo cuesta $4.99” apela al bolsillo y también funciona. Pero me quedo con ésta otra: Squares es un videojuego muy bien hecho y es tan divertido como adictivo. Creo que no hace falta decir más. Si tienen un Vita, dénle una oportunidad a Squares. Se van a divertir.

 

Squares ya está disponible en la PlayStation Store por $4.99.

 

Deja un comentario