Todo lo que necesitas saber acerca de Rock Band 4

Rock Band 4

La semana pasada Harmonix, el estudio creador de Rock Band, anunció oficialmente Rock Band 4. Y por supuesto este humilde y emocionado editor saltó en un pie hasta la estratósfera. Pero este anuncio también trae muchas preguntas acerca de temas como los instrumentos, la música descargable, etc. En este post hemos recolectado declaraciones de Daniel Sussman, Product Manager de Rock Band 4 en varias entrevistas a medios como Forbes.com, Bloomberg Business entre otros, así como detalles oficiales del anuncio incluidos en material de prensa, newsletters, en la página oficial de MadCatz y en la página oficial de Harmonix, para responder a las preguntas que todos tenemos sobre Rock Band 4.

 

 

¿Cómo así sale un nuevo Rock Band?

En enero de este año Harmonix lanzó una encuesta online para saber si los fans querían un nuevo Rock Band y conocer su opinión sobre el DLC e instrumentos de la pasada generación. Más de 67,000 personas respondieron a la encuesta. En numerosas entrevistas la gente del estudio ha comentado que cada vez que sacaban algo nuevo era bien recibido, pero la gente seguía preguntando por un nuevo Rock Band.

 

¿Quién lanzará Rock Band 4?

La misma Harmonix será publisher de Rock Band 4, con la gente de Mad Catz como co-publishers y encargándose de la distribución y manufactura de los instrumentos. Harmonix es dueña de la marca. EA y MTV Games ya no participan en esta nueva versión.

 

¿Cuándo sale a la venta?

UPDATE#1: Eric Pope, Product Manager de Harmonix, confirmó la fecha de salida de Rock Band 4 para octubre de 2015.

 

Rock Band 4

¿Para qué consolas sale Rock Band 4?

Rock Band 4 ha sido anunciado oficialmente sólo para Xbox One y PlayStation 4. No hay ningún anuncio relacionado a versiones para Wii U o PC por el momento.

 

¿Cuánto costará el juego?

El precio del juego, se presume, será el mismo que el de otros juegos de new gen o sea $60. El precio de los nuevos instrumentos aún no se ha anunciado, pero la guitarra coleccionable de RB4 en el show PAX East 2015 se pre-vendió por $100. Ese puede ser un buen indicio.

 

¿Habrá nuevas guitarras y batería?

Sí, habrán nuevas guitarras y baterías fabricadas por Mad Catz que saldrán a la par con el juego. Fuera de algunos cambios estéticos (colores) y mejoras internas (sensores), la funcionalidad básica de estos instrumentos será la misma que la de los instrumentos de los primeros Rock Band. No tendrán nuevos botones ni características especiales a la hora de jugar.

 

Rock Band 4


¿Mis instrumentos antiguos funcionarán con Rock Band 4?

Según Harmonix, existe toda la voluntad de que los instrumentos antiguos de RB1, 2 y 3 funcionen en RB4 y están trabajando para que esto sea posible. Pero esto depende también de la cooperación de Sony y Microsoft, ya que tiene que ver con la compatibilidad entre el hardware (chips) y el sistema operativo de cada nueva consola. Según la entrevista con Forbes, Harmonix está en una muy buena posición de presionar a las dueñas de consolas para que esto se logre. Además el anuncio fue tan emocionante en este punto en particular que creen que la parte más difícil ya está superada.

 

¿Las canciones descargables (DLC) que compré en X360/PS3 funcionarán en RB4?

Sí. Harmonix está trabajando para que “la mayoría” de las canciones descargables de la pasada generación sean compatibles con Rock Band 4. Ojo, que con “la mayoría” se refieren a que todos los temas deberán ser re-licenciados con cada grupo musical/casa disquera y ese proceso puede no darse en algunos casos. También dejaron en claro que este contenido aparecerá gradualmente, poco a poco, debido al gran número de canciones que posee la plataforma Rock Band: 2,168 canciones en total.

 

¿Puedo usar mis instrumentos y canciones de Wii en Rock Band 4?

No. Los instrumentos y canciones para Wii no servirán en las versiónes de Rock Band 4 para PS4 o XOne.

 

Rock Band 4

¿Mis instrumentos y canciones de X360 funcionarán en PS4 o los de PS3 en XOne?

No. La compatibilidad de instrumentos y DLC será generacional pero se mantendrá dentro de su misma marca. O sea que los instrumentos y canciones DLC compradas en Xbox 360 servirán sólo en Xbox One; las canciones e instrumentos de PS3 sólo servirán en PS4.

 

¿Habrá soporte para el teclado?

No. Rock Band 4 no tendrá opción para teclado y se enfocará en la experiencia básica de guitarra/bajo, batería y voz. Aunque los devs de Harmonix no han declarado esto oficialmente, sí opinaron que el teclado fraccionaba a las canciones y a su público.

 

¿Hay planes para un paquete completo que incluya todos los instrumentos?

MadCatz ha anunciado el Rock Band 4 Band-in-a-Box Bundle que contiene una copia del juego, una nueva guitarra Fender Stratocaster inalámbrica, un nuevo set de batería y un micrófono cableado. Tambien habrá un pack Guitar Controller Bundle que trae una copia del juego y una nueva guitarra Fender Stratocaster inalámbrica. Aun no se han anunciado precios para ninguno de estos paquetes.

 

Rock Band 4

¿Habrá Pro Mode en Rock Band 4?

RB4 mantendrá el modo Pro sólo para la batería. Los modos Pro para guitarra, bajo y teclado no aparecerán en esta versión.

 

¿Habrá secuelas pronto? ¿Rock Band 5?

No. Según Harmonix, Rock Band 4 será “el Rock Band para toda ésta generación”. No habrá nuevos lanzamientos cada año. Los desarrolladores se concentrarán en mejorar y evolucionar esta única versión a la cual tratarán como una “plataforma” como lo hicieron con Rock Band 3.

 

UPDATE #2

¿Mejorará la calidad gráfica por lanzars en consola de nueva generación?

Sí, en cierto modo. Pope confirmó que el juego correrá a 60fps y en resolución 1080p. La resolución es una mejora (anteriores entregas estaban a 720p), aunque los 60fps sólo harán la diferencia en las animaciones de los personajes y escenarios, ya que el motor de beatmatch de Rock Band 1, 2 y 3 ya corría a 60fps.

 

Rock Band 4

UPDATE #3: Harmonix le dió una semana completa de notas exclusivas a IGN y ya se están viendo las primeras imágenes de Rock Band 4. El nuevo motor gráfico hace un mejor trabajo en luces y acabado en general.

 

Rock Band 4

UPDATE #4: Una nueva nota de IGN da los primeros detalles de la nueba forma de jugar para los cantantes de Rock Band. MadCatz lanzará un micrófono mejorado y el sistema de voz permitirá improvisar a los cantantes sin temor a perder su puntaje o la canción.

 

Es todo por el momento pero iremos actualizando esta nota conforme vaya haciéndose pública más información. Harmonix ha prometido más de Rock Band 4 previo y durante el E3 de este año, al cual vamos a asisitir sí o sí, ahora con mayor razón. Como dije arriba, estoy muy emocionado con este anuncio. Los mantendremos al tanto.

UPDATE: Si quieren recibir una notificación cuando las pre-ventas de Rock band 4 y sus instrumentos estén activas, pueden registrarse en este enlace.

 

Rock Band 4

 

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego