Análisis Q&A: Captain Toad Treasure Tracker (Wii U)

Captain Toad Treasure Tracker

Otra de las gratas sorpresas del 2014 (el bien llamado “El Año de Nintendo”) fue Captain Toad Treasure Tracker, un spin-off de Super Mario 3D World basado en los niveles del hongudo personaje. Es hora de un nuevo Análisis Q&A.

 

“OK, ¿qué rayos es Captain Toad Treasure Tracker?”

Captain Toad Treasure Tracker (CTTT) es una colección de niveles con forma de dioramas cúbicos en los que tienes que hacer llegar a Toad desde el inicio hasta la meta, esquivando obstáculos y encontrando puntos extra y bonos en el camino. Como dije arriba, es un spin-off; si jugaste SM3DW entonces por defecto has pasado uno de los niveles de Toad. Esa misma mecánica, personajes y dificultad son la base de Treasure Tracker.

 

“Sí, me acuerdo de esos niveles. ¡Eran muy fáciles!”

Sí, lo eran. Y los niveles de CTTT son igual de fáciles, al menos cuando sólo quieres alcanzar el objetivo principal que es “agarrar la estrella dorada”. Basta con mover la cámara un poco para encontrar el camino correcto. Y lograrlo es pan comido. Menos mal la dificultad aumenta cuando quieres cumplir con los objetivos secundarios como recolectar las tres gemas de cada nivel. También están los objetivos de precisión que te recompensan con un sellito (¡Yee, gracias Nintendo!) si terminas el nivel con un limitado número de movimientos, noqueas a todos los enemigos o encuentras algún ítem escondido por ahí.

 

Captain Toad Treasure Tracker

“¿Tiene historia? ¿Boss Fights?”

La historia es lo de menos, creo yo: Un gran pájaro secuestra a Toadette así que Toad va al rescate. Luego a Toad lo secuestran y Toadette hace lo propio. Punto. Obvio que con esto estoy spoileando que el pájaro es el boss final. Pero también hay otros jefes a los que puedes vencer simplemente pasando su respectivo nivel ya que, fiel a la mecánica del juego, en los niveles de bosses de CTTT el nivel en sí es el verdadero boss y el personaje del boss es sólo un accesorio para adornar el nivel.

 

“Igual suena muy fácil. ¿Cuánto dura?”

No me te tomado la molestia de contar mis horas de juego en CTTT. Como en todo juego de este género, dependerá de tu habilidad para resolver los puzles pero sobretodo de cuántos objetivos secundarios quieras completar. Creo que seis horas es un buen promedio. El juego se divide en tres “capítulos” cada uno con más de 15 niveles. Y sumando los del capítulo Bonus, hay más de 70 áreas para jugar con Toad y su hermana Toadette.

 

Captain Toad Treasure Tracker

“¿Qué es eso de los capítulos Bonus?”

CTTT incluye unos niveles Bonus que son en realidad niveles selectos remixeados de Super Mario 3D World. Algunos se desbloquean si tienes un save de SM3DW en tu Wii U. Otros se van desbloqueando al avanzar el juego y cumpliendo diferentes objetivos. Pero claro, ya que Toad no puede saltar, Nintendo lo ha ayudado colocando rampas y tubos transportadores extras en el camino. El engine de CTTT es prácticamente el mismo que el de SM3DW; eso se nota en la calidad gráfica y hasta en los menús de inicio.

 

“Ya que lo mencionas, ¿qué tal la parte gráfica?”

El acabado gráfico de CTTT es impecable. Ayuda bastante que el Wii U no tenga que trabajar un mundo abierto sino solo pequeñas regiones cúbicas y cortos niveles flotantes en 3D como los que Nintendo estrenó en Super Mario 64. Y por supuesto, la dirección de arte ha hecho maravillas con tanta memoria disponible. Reto a cualquiera a meter la cámara en los niveles y encontrar algún elemento, digamos, “feo” en este juego. Sorry, pero no van a encontrar nada feo en CTTT. Todo tiene ese look encantador que viene con la marca Nintendo y para rematar corre a 60 frames constantes y en 1080p.

 

Captain Toad Treasure Tracker

“¿Se puede jugar con algún otro control o TENGO que jugarlo con el Gamepad?”

Captain Toad Treasure Tracker sólo puede jugarse con el Gamepad de Wii U. Al igual que en SM3DW, casi toda la interacción es con palancas y botones pero hay puzles que requieren que toques la pantalla y soples en el micrófono del control. Tambien hay un par de niveles que se juegan al estilo de un FPS en la pantalla del Gamepad. Aquí no vale usar Wiimote ni Pro Controller. Piña.

 

“OK, OK. ¿Vale la pena y la plata entonces?”

Sí. Rotundo. Más todavía si consideras que sólo cuesta $40 (S/.149 en retail local). Captain Toad es, digamos, el sleeper hit dentro de la ola de éxitos que sacó Nintendo en el 2014. Por su dificultad no está como para “juego del año” pero tiene bastante de “compra obligada” si tienes un Wii U.

 

Captain Toad Treasure Tracker

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego