Novedades (y facepalms) del último Nintendo Direct

Nintendo Direct

Nintendo lanzó hoy un nuevo Nintendo Direct para anunciar (aunque ya no era secreto) la llegada del NEW Nintendo 3DS en territorio americano, así como un puñado de nuevos juegos y trailers. Hubo sorpresas, algunas buenas y otras que caen en la categoría de «facepalm». Y claro, vamos a analizar lo más resaltante, para bien o para mal. Dejen sus gorras de fanboy al entrar, por favor.

 

Nintendo 3DS XL

El NEW Nintendo 3DS XL

El anuncio más importante llegó casi al final del Direct: El NEW 3DS llegará a occidente (¡hurra!) pero sólo en su versión XL ó LL en Japón (¡awwww!). Como sea, el NEW Nintendo 3DS XL trae toda la nueva funcionalidad que se anunció en otros territorios: Mejor 3D con headtracking, sistema operativo más rápido, C-Stick (segunda palanca), compatibilidad NFC con amiibo, mejor navegación por internet, etc. Sale el 13 de febrero en los Estados Unidos a $200. Aun no hay anuncio oficial para nuestro país.

 

Nintendo 3DS XL

Y para quienes, como yo, se preguntan «¿qué fué de la versión regular y sus plaquitas intercambiables?«, pues la explicación oficial que Nintendo le dio a Kotaku fue que «diferentes territorios toman diferentes decisiones de negocios«,  que «el 3DS XL es la opción que más sentido tiene» para el territorio americano y que «no tenemos nada que anunciar en este momento» sobre e NEW 3DS regular. Personalmente, ensayo la teoría de los altos costos de distribuir accesorios tan frágiles en un territorio tan grande como EE.UU. y Canadá. Tal vez el costo-beneficio no lo justifica. Europa (territorios pequeños en comparación) y Japón (más pequeño todavía) me parecen alternativas más viables. Y claro, hay que tener encuenta que el 3DS XL le ha ganado en ventas a la version regular por varias temporadas. Comprensible, pero facepalm de todos modos.

 

Nuevos amiibo Smash

Nuevos amiibo para Super Smash Bros Wii U

Con un lote exitoso y uno nuevo a punto de llegar, era lógico que Nintendo anunciara un tercer lote de amiibo para ir calentando las billeteras de sus fans incondicionales. Robin, Lucina, PacMan, Wario, Ness y Charizard se unirán al roster de Super Smash Bros Wii U antes de mediados de año.

 

Nuevos amiibo Mario Party 10

Mario Party 10 y los nuevo amiibo serie Super Mario

Una nueva serie de amiibo llamada simplemente Super Mario incluirá a Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser y Toad y serán compatibles con Mario Party 10 (Wii U) en el modo «amiibo Party». En el amiibo Party, cada amiibo activará un tablero especial personalizado y opciones específicas para cada personaje. Un pack de Mario Party 10 con el amiibo de Mario de este nueva serie también fue anunciado.

 

Amiibo compatibilidad

Compatibilidad amiibo

Tal vez esto no sea novedad pero igual la comparto: Nintendo lanzó una página dentro de nintendo.com en la que podremos verificar la compatibilidad de cada uno de los amiibo en sus respectivos juegos. Muy útil. Pueden revisarla ingresando aquí.

 

Wii Descargables

Juegos descargables de Wii en Wii U

Nintendo por fin añade juegos del Wii original al eShop y comienzan con Super Mario Galaxy 2, Punch-Out y Metroid Prime Trilogy, facilitando además el acceso al los juegos ya que no se requerirá entrar a lento «app» Wii Menu para jugar estos descargables, como sí sucede con los juegos en disco. Y bueno, a quienes planeaban vender sus Metroid Prime Trilogy a cientos de dólares en Amazon, Nintendo les acaba de aguar la fiesta. Sorry.

 

Kirby amiibo

Kirby «Pay-To-Win»

OK no, así no se llama el nuevo Kirby. Pero la funcionalidad de Kirby Rainbow Curse (Wii U) con amiibo se puede considerar un P2W si tomamos en cuenta que el uso de diferentes amiibos nos darán más vidas y más poderes. Nintendo está limitando el uso de esta nueva funcionalidad a «un uso por día», así que no nos engañemos; a ellos también les pareció P2W.

 

Toad amiibo

Captain Toad con amiibo

Me he enamorado del Captain Toad Treasure Tracker (Wii U) y hace semanas que esperaba ver el amiibo de Toad y su funcionalidad con el juego. Lástima que esta se ve un poco floja: Activar el amiibo de Toad con Treasure Tracker genera una figurita de «Pixel Toad» a la que hay que encontrar en el juego. Punto. Meh. El amiibo de Toad sale a la venta el 20 de marzo.

 

Project Treasure

El nuevo juego de Harada

Katsuhiro Harada, actual mandamás de la franquicia Tekken, anunció Project Treasure, un nuevo juego gratuito para Wii U que requerirá que la consola esté conectada a internet para poder jugarlo. No dió más detalles (el nombre ni siquiera es el oficial), pero «in Harada we trust». Vamos a ver qué anuncia más adelante.

 

Sega Classics 3D

Clásicos de arcade de Sega en 3D

Esto sí me pareció muy interesante: clásicos de los arcades de Sega, pero adaptados a 3D para 3DS. El primer lote incluye AfterBurner 2, Fantasy Zone I y II, OutRun y Thunder Blade. Un golazo.

 

Ace Combat amiibo

Amiibo y Nintendo en Ace Combat

Ace Combat Assault Horizon Legacy Plus (3DS) también tendrá compatibilidad con amiibo desbloqueando aviones estilizados de Starfox y Link. Otros como el de Mario y Bowser se desbloquean simplemente jugando.

 

Monster Hunter 4 Ultimate 3DS

NEW 3DS XL de Monster Hunter 4 Ultimate

Exprimiendo al máximo la exclusividad de Monster Hunter 4 mientras puedan, Nintendo lanzará esta NEW 3DS XL versión Monster Hunter 4 Ultimate a $230 y exclusivamente en Gamestop este 13 febrero. El juego viene incluído pre-instalado.

 

3DS XL sin cargador

El NEW 3DS XL no incluye cargador

Tal vez el facepalm supremo de este Nintendo Direct: El NEW 3DS XL viene sin cargador. Esto no es novedad si siguen la historia de las consolas de Nintedo (sobretodo en Japón) y seguramente todos tienen algun proveedor de cargadores (firmes o no) para su 3DS. Pero para quienes recién le entran al tema, esto es un obstáculo que van a tener que sortear a la hora de decidirse por su compra. Los cargadores de la familia del DSi y del 3DS están en la lista de compatibles.

 

Majoras Mask 3DS XL

El NEW 3DS XL Majora’s Mask Edition

Y para contrarrestar los efectos del facepalm anterior, Nintendo saca esto: un NEW 3DS XL edición Majora’s Mask dorada. Toma. Así es difícil darle la contra a Nintendo :D  Sale el mismo 13 de febrero a $200, pero al cierre de este post, todas las unidades para territorio americano ya se habían agotado, tanto online como en Gamestop. Piña pues. Ojalá lleguen algunas aquí, pero por la legal.

En resumen, un moderado Nintendo Direct, ya que las bombas se vieron un tanto opacadas por los facepalms. Pero de todos, un buen comienzo para este 2015. Si quieren verlo en detalle, aquí les dejamos el video.

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego