Paralax en el PlayStation Experience

PlayStation Experience

El pasado 6 y 7 de diciembre se llevó acabo en la Las Vegas, Nevada el primer PlayStation Experience, un evento oficial organizado por Sony Computer Entertainment para celebrar con sus fans los veinte años de la marca PlayStation.

OK, todo eso ya lo saben. Es más, medio mundo ya ha reportado sobre el PSX, sus juegos, nuevos trailers y anuncios. Así que para hacer algo diferente, y aprovechando que Paralax viajó hasta Las Vegas a cubrir el evento en vivo, aquí les ofrecemos una crónica de todo lo que vivimos como nadie más se los va a contar. Y tenemos más anécdotas en nuestro episodio especial de Paralax Podcast. Agradecemos a PlayStation y Burson-Marsteller por darnos las facilidades para la cobertura del PlayStation Experience. Ahora sí, acompañado de mi pata Jorge García en la crónica, aquí vamos.

 

Uncharted 4

Shawn Layden, presidente de SCE, abre el keynote del PlayStation Experience y así, sin más advertencia que “una sorpresa”, Naughty Dog nos pone un gameplay de Uncharted 4 A Thief’s End, con más acción que cualquier película que hayan visto este año y una altísima calidad gráfica. El mejor momento: Drake cae al abismo y al juego se le escapa un glitch de aquellos. El público se ríe, pero entonces se dan cuenta que lo que están viendo es un demo en vivo. No hubo abucheo. Hubo asombro. Y luego aplausos. El director Bruce Straley, quien había subido al escenario a hacer la presentación, hace continue y siguen las balas y los puñetes. [Junior]

 

devotion

Devotion: La escena Indie

No es secreto que Sony ha mostrado su apoyo a los indies con mucha más fuerza en esta generación que en cualquiera de las anteriores y el PSX no fue la excepción. Fácilmente un 20% del evento se entregó a la sección PS devotion, una serie de pequeños booths dedicados a juegos independientes como Dragon Fin Soup, Shovel Knight, Skullgirls, Salt and Sanctuary, Gang Beasts, Super Time Force, Towerfall, Retro City Rampage y muchísimos más que lamentablemente no lograré nombrar. A su vez Devolver Games y Double Fine se unieron en un solo gran local mostrando Hotline Miami 2, Broforce y el recordado Grim Fandango ahora remasterizado en HD. A esto le agregamos el anuncio de otros juegos como Broken Age en consolas de PlayStation y realmente ya no veo razón para que la gente se queje. Muchos andan obsesionados esperando el próximo God of War, Bioshock o Killzone para Vita y no se dan cuenta de la calidad de estos juegos; todos deberían darles una oportunidad. [Jorge]

 

Swag

Swag!

La bolsa de ingreso al evento traía como regalos un polo del PSX, un tomatodo de aluminio muy chévere y $10 en cash de PSN. En cada stand regalaban stickers, pines, polos, gorras. Y si querías alguito más, podías comprar más polos, libros, esculturas y hasta placas personalizadas para tu PS4 en las tiendas de Sony, Ubisoft, SquareEnix y Capcom. Los precios estuvieron un poco altos, pero si eras fan y ya estabas ahí, pagabas nomás. [Junior]

 

El nuevo Amplitude

¿Se acuerdan como hinché a toda los fans de facebook para que apoyen este KickStarter? Pues valió la pena. El pre-alpha de Amplitude estaba más que decente. Había cinco temas para elegir, cuatro niveles de dificultad y todo corría en un exquisito 60fps 1080p. Ni bien comencé a jugar me topé con Alex Rigopulos, fundador del estudio Harmonix, y le dejé mis impresiones sobre el demo. Fui uno de los pocos que tuvo el coraje de jugar en Expert… hasta que me dio un espasmo en la pierna cuando Rigopulos me vió romper su record en la canción “AstroSight”. Me ganaron los nervios. Jugar este remake/secuela del juegazo de PS2 era mi prioridad en este evento, así que “Misión Cumplida”. Amplitude sale como descargable para PS4 y luego PS3 en algún momento del 2015. [Junior]

 

Bloodborne

Bloodborne

El mejor demo que pude probar en el PSX de lejos fue el de Bloodborne, el nuevo juego de From Software que, a diferencia de Dark Souls 2, trae de regreso al director Hidetaka Miyasaki y su equipo responsables de Demon’s Souls. El juego es en parte predecible para los fans de la saga, presentando un gameplay sólido y un sistema de combate familiar con enemigos que pueden derrotarte en un pequeño descuido, pero aun así se siente bastante nuevo y fresco. Bloodborne no es un “Souls” más; se enfoca en la acción con un sistema de luchas más veloz que sus predecesores, reemplazando los escudos por armas de fuego como revólveres y escopetas disparadas a quemarropa, que de utilizarse justo antes de recibir un golpe nos permite realizar los parries clásicos del viejo escudo. Además nuestras armas de corto alcance contarán con dos modos de ataque transformándose a la mitad del combate. La ambientación y en general todo el apartado artístico brilla por lo efectivo que es al colocarnos dentro de una atmósfera lúgubre donde sin duda volveremos a morir una y otra vez hasta aprender de nuestros errores. Mención especial al boss gigante con apariencia de Cthulu que hizo un cameo en el demo a manera de teaser; se ve impresionante. [Jorge]

 

El demo de “Street Luge” en Project Morpheus

Primera vez que probaba la realidad virtual de Sony (ya habiendo probado el Oculus) y la verdad quedé satisfecho. El demo de Street Luge (el mismo que Sony exhibió a puertas cerradas en el E3) es básicamente eso: un simulador de Street Luge, o sea bajar por una pista inclinada sobre un patinete especial esquivando tráfico. No esperaba que fuera perfecto (y no lo fue), pero voy a reconocer que la sensación de velocidad me convenció y empecé a sentir como la espalda se me tensaba al ganar velocidad. Logré un record que puso la bandera peruana en los leaderboards por unas horas y al parecer fui el único valiente (o estúpido) que le pasó por debajo a un camión que venía en sentido contrario. “Es sólo un videojuego, es sólo un videojueggggg….AAARRGGH!!!!”. [Junior]

 

Mortal Kombat X

Mortal Kombat X

Al fin pude probar el Mortal Kombat de esta nueva gen. Desde ya les digo que en gameplay es muy parecido al Mortal Kombat de PS3/X360 salvo por el sistema de técnicas. Pero lo que más me impresiona es el diseño de escenarios que es extremadamente bueno. Un ejemplo: El escenario del muelle. Tiene elementos muy interesantes como la isla calavérica de fondo, tres “capas” de olas y barco destrozados, todos corriendo al mismo framerate que el juego y con montones de detalles. Esto es algo que, creo yo, la faltó al remake de Killer Instinct. Ojalá NetherRealm se apure y podamos jugar Mortal Kombat X pronto. [Junior]

 

Destiny The Dark Below

Destiny The Dark Below

Actualmente ya se encuentra disponible la primera expansión de este multijugador masivo de Bungie y Activision. No hay mucho que decir aquí pues la mayoría de fans ya probó el contenido, pero el 6 y 7 de diciembre cientos de fans hicieron largas colas por horas para probar el nuevo strike “The Undying Mind” y algunas de las nuevas armas y armaduras disponibles en la expansión. Aparte de eso tuve la suerte de hablar por unos segundos con Deej, el Community Manager de Bungie para Destiny y con Luis Villegas encargado de matchmaking del juego en una larga entrevista con varios medios latinoamericanos. Existen muchas opiniones distintas sobre Destiny, malas y buenas, pero no se puede negar que la exclusividad temporal de este contenido se ha convertido en una de las mayores apuestas de Sony y no podía faltar aquí. [Jorge]

 

El concierto “A Night Under No Man’s Sky”

La banda británica 65daysofstatic dió un concierto instrumental con la música compuesta por ellos mismo para No Man’s Sky, el nuevo juego de Hello Games. Ojo que no son primerizos, ya que tienen cinco álbumes y dos bandas sonoras en su haber, pero éste es sin duda su trabajo más mediático de este lado del mundo. Apoyados por la bellísima animación de los escenarios procedurales de No Man’s Sky, la experiencia cerró a lo grande la primera fecha del PlayStation Experience. Arriba pueden ver el video completito. [Junior]

 

Shovel Knight en PS Vita

A este juego se la tengo jurada desde que salió en Wii U, pero ahora esta versión portátil (y creo que encima es Cross-Buy) de Shovel Knight es la que finalmente se quedará con mi dinero. El juego está muy bueno, de look recontra retro y responde tan bien como los mejores platformers de antaño. Y Sony no tuvo problemas en que los desarrolladores metieran un nivel extra con Kratos de jefe final. Sale el próximo año. “Marzo” me dijo un dev por lo bajo. [Junior]

 

Super Stardust Ultra

Super Stardust Ultra

OK, no les voy a mentir. Este “nuevo” Stardust no tiene nada de nuevo. Parece ser el mismo Stardust de PS3 pero con niveles ligeramente distintos. No vi a los jefes (puede que sean diferentes a los originales pero lo dudo) y el cuento de “mejor calidad visual” no se lo creo a nadie porque la versión de PS3 ya corría a 1080p 60fps y en 3D. Igual voy a comprar Super Stardust Ultra; no me malinterpreten. Pero nuevo-nuevo, no parece. [Junior]

 

SingStar PS4

SingStar en PS4

El engreído del público europeo y al que aún le falta pegar masivamente en los EE.UU.. ya está disponible GRATIS como descargable para PS4. Sólo hay que pagar $1.50 por cada canción y listo. Está divertido, aunque su punto de venta más fuerte, la capacidad de usar tu Smartphone como micrófono, no funciona por aquí ya que la PlayStore de Google aún no tiene disponible el app de SingStar Mic para nuestro territorio. ¡Buuuu! Bueno, le damos puntos a favor porque al fin SingStar dejará compartir sus canciones con otras consolas PS4 a través de PSN; algo que nunca se pudo hacer en PS3. [Junior]

 

Lara Croft

Lara Croft and the Temple of Osiris

Otra pequeña mención a la secuela de uno de mis juegos descargables favoritos de la generación pasada. Si bien en los Game Awards nos regalaron de manera gratuita la versión de Steam del juego, fue recién en PSX que lo pudimos jugar en su versión de consolas, sentados en el mismo sillón junto a otras tres personas. Este juego que combina los puzzles y la acción de un shooter con vista isométrica, al igual que su predecesor, fue hecho sin duda para jugarse con amigos y de manera local. Se siente mucho mejor y quizás más divertido al poder ayudar y sabotear a alguien que no necesariamente está del otro lado del mundo conectado por un cable de red. Actualmente ya está a la venta en la PlayStation Store así como en Steam. [Jorge]

 

Drawn To Death

El nuevo juego de David Jaffe (director y creador de God of War) es un shooter multijugador en tercera persona con un look que emula esos dibujos a lapicero que todos hicimos alguna vez en nuestros cuadernos de colegio. No pude jugarlo (a cola era interminable) pero la reacción de muchos fue positiva, aunque no como para robarse el show. El juego estaba en pre-alpha, ojo. [Junior]

 

Until Dawn

Este juego de terror, anunciado en un principio para PS3, saltó al PS4 y está recibiendo harta atención mediática. Su punto fuerte es el sistema de decisiones que afectan la aventura de cada personaje y utilizado comandos de movimiento y quick time events. O sea como Heavy Rain, aunque no tan elaborado. Until Dawn se inspira en películas de horror adolescente como Viernes 13 así que ya sabemos qué nivel de narrativa esperar. El villano se ve un poco genérico pero igual salté del susto un par de veces durante el demo. [Junior]

 

Guilty Gear Xrd Sign

Guilty Gear Xrd Sign

Mención especial al que considero el primer juego de luchas multiplataforma de nueva generación (Killer Instinct se lleva el honor de ser el primer juego de luchas en general). Aksys tuvo un lugar muy pequeño en la PSX con apenas cuatro máquinas destinadas a este juego en PS4, ya en su versión final, con todos los personajes disponibles. Veredicto: Guilty Gear Xrd es visualmente hermoso. Cabe mencionar que los jugadores de PS3 y PS4 podrán jugar entre sí en el modo online. [Jorge]

 

Dylan Cuthbert

Damas y caballeros, el Sr. Dylan Cuthbert

Cuando vi la lista de paneles que se ofrecerían gratuitamente en el PSX, me llamó mucho la atención el de los desarrolladores que se fueron a trabajar a Japón. Uno de ellos es Dylan Cuthbert, diseñador y programador británico que tiene en su haber la programación del Super FX Chip para Super Nintendo, y con su equipo de entonces, Argonaut Software, realizaron la codificación del clásico de SNES, Starfox. Lo más sorprendente es que en un principio la tecnología creada por Argonaut podía hacer correr Starfox… ¡EN GAMEBOY! Hoy Dylan Cuthbert es la cabeza de Q-Games, responsables de la serie Pixeljunk y en este evento presentaron un nuevo demo de The Tomorrow Children, el cual el mismo Cuthbert me ayudó a jugar. Nuevamente, me temblaron las piernas. [Junior]

 

El autógrafo del año

Había llevado mi PlayStation original buscando alguna firma para el recuerdo. Y la obtuve de Shuhei Yoshida, Presidente de Sony Worldwide Studios y uno de los gestores originales del proyecto PlayStation, hoy convertido en toda una celebridad del mundo gamer. Muchos asistentes que al parecer nunca habían visto el primer PlayStation (o ya se habían olvidado cómo era) quedaron encantados. ¡Grande Shu! [Junior]

 

Naipes PlayStation

El meta-game de naipes PlayStation

Desde el keynote nos advirtieron que habrían unos naipes coleccionables disponibles en ciertos booths. Había que jugar casi todos los demos del show para obtenerlos todos y completar un mazo de cartas coleccionable. La verdad, a mí no me llamó la atención. Pero para el resto de asistentes coleccionar las cartas se convirtió en una obsesión. A la salida del evento se formaron grupos para intercambiar y en algunos casos negociar por las más difíciles (como las de Bloodborne, No Man’s Sky y el comodín del 20vo aniversario). Fue una experiencia surreal que me regresó a mis épocas de colegio. Hasta en esto Sony dio en el clavo. [Junior]

Fuera del efecto que tuvo en la gente que no quería llevarse un recuerdo incompleto de este evento, estoy de acuerdo en que esta iniciativa de Sony logró su objetivo pues terminé memorizando cada una de las cartas y a que juego pertenecen para asegurarme de que no faltara ninguna; desde Destiny hasta Warframe, pasando por Grim Fandango y Transistor hasta Broforce. Definitivamente hubiera maldecido por días de no completar esta pequeña colección. [Jorge]

 

Firmas muro PSX

Firma el muro y adiós a Las Vegas

Y así, después de dos días de ver, comer y dormir PlayStation nos regresamos a Lima, no sin antes dejar una firma junto a las de todos los fans que se unieron a esta celebración que, si hacemos caso a las indirectas y comentarios de sus organizadores, podría repetirse el próximo año. Ojalá sea así. ¡Nos vemos en un próximo evento! :D

 

EXTRA: Los nuevos Game Awards

Antes que comience el PlayStation Experience pudimos asistir a los Game Awards, la nueva (tercera) versión de lo que el año pasado fueron los infames VGX y antes de eso los VGAs. Esta vez el show tuvo más que ofrecer con Nintendo rompiéndola con el primer gameplay de The Legend of Zelda para Wii U, más detalles sobre el nuevo Starfox y una nominación en casi todas las categorías de la premiación. Ha sido el año de Nintendo, definitivamente. Oh, también se apareció por ahí Hideo Kojima para mostrar el primer avance del Metal Gear Online versión The Phantom Pain. Y en una performance que sólo puede describirse como sublime el genio Koji Kondo, creador de las bandas sonoras de innumerables clásicos de Nintendo, tocó en piano la música de Zelda en vivo. Y seguro la banda Imagine Dragons, invitados para el cierre del evento, sintieron esto y más porque Kondo los acompañó en una de sus canciones. Épico. Un buen show que resultó tal vez un poco largo, pero en definitiva los Game Awards resultaron entretenidos y dignos de repetición. Punto para Geoff Keighley que se mandó como productor del show este año. [Junior]

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

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