¿Funciona o no PlayStation Now en Perú?

logo ps now

Hace un par de semanas un amigo regresó del E3 y entre todo el swag que se trajo, alcanzó a conseguir un par de pases al beta de PlayStation Now, el servicio de gaming remoto de Sony vía streaming. PS Now, segun la misma Sony, sólo funciona en los Estados Unidos. Pero como sobre este tema hay más especulación que pruebas, decidí usar este beta para probar si el servicio podía aprovecharse desde aquí o si, como bien lo explicaban los requerimientos técnicos (y muchos suponían), PlayStation Now no funcionaría en Perú así nomás. Vale recalcar que mi optimismo viene del simple hecho que, técnicamente, el mismísimo PlayStation Network americano no debía funcionar aquí, sin embargo lo hemos adoptado como «nuestro» desde hace años. ¿Podría pasar esto con PS Now?

La respuesta, en caso no quieran seguir leyendo, es «NO».

 

PS Now menu

Ahora si quieren más información, pues continuemos. Para comenzar me sorprendió que el servicio de PS Now no aparezca  bloqueado por región, como lo están ciertos juegos en promociones especiales y todo el contenido de series y películas. Pude ingresar al menú de PS Now sin ningun problema, como si se tratara de una aplicación más, similar a la de la PlayStation Store. Nunca hubo un mensaje de «error de network» ni prohibición alguna al iniciar la sesión.

 

Juegos PS Now

Aquí me encontré con la lista de juegos disponibles; no muy larga, por cierto. No ví entre los títulos del beta a The Last of Us ni a God of War Ascension, a pesar de que ambos fueron exhibidos en el E3 y en otros eventos. En su lugar encontré algunos juegos indies, varios clásicos remasterizados y muchos juegos Greatest Hits. El precio por alquiler del servicio, como ya se había reportado en varios blogs, es bastante elevado: un promedio de $3 a pagar por apenas 4 horas de uso de PS Now. Y sí, incluso durante el Beta, Sony espera que pagues por jugar.

 

Space Ace 2 PS Now

Con una vaga idea de cómo funciona esto del cloud gaming, decidí a irme por la segura y probar el juego que menos banda podría ocupar: Space Ace. No sólo era gratuito, sino que al ser un reproducción de video animado (tan poco demandante como streamear Netflix cualquier día de la semana) y requerir muy pocos comandos y precisión, este clásico de Don Bluth podía mantenerse funcionando en caso mi conexión no diera la talla.

 

conexion 15Mb

Y es que uno de los puntos que me tenía esperanzado en que PS Now funcionara en nuestro país era uno de sus requerimientos técnicos más básicos: «Una conexión a internet de al menos 5Mb por segundo«. Al tener una conexión de Movistar de 15Mb, pensé que tenía la batalla ganada.

 

no funciona ps now

WRONG! Al parecer PlayStation Now efectivamente requiere de la cercanía geográfica a uno de sus servidores, no importa que tan poderosa sea la conexión que tengamos en casa. Incluso siguiendo los consejos del mismo servicio, opté por cambiar mi setup de wi-fi a un network cableado para ver si en algo ayudaba. WRONG AGAIN! El mismo resultado en pantalla se tiró abajo mis esperanzas de probar PS Now.

 

network cableado

O bueno, tal vez no del todo. Así como pasó con el PlayStation Network, es problable que algun día PS Now establezca servidores propios por aquí y funcione localmente. Yo al menos pretendo esperar que se supere la fase de beta en los Estados Unidos para volver a intentarlo desde aquí. Quien sabe que pueda pasar cuando el servicio se encuentre realmente estable.

Gracias por leer todo esto. Con un «No» bastaba, ¿cierto? :D

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego