Análisis: Super Mario 3D World (Wii U)

mario3d_header

Hay una razón por la que Nintendo, con todos sus problemas financieros y bajas ventas, no se va a la quiebra: Nintendo produce los mejores videojuegos de la industria. En el mismo año en el que apareció un fenómeno con The Last of Us, finalmente salió el mega-ambicioso Grand Theft Auto V y una comunidad indie destacó con miles de nuevas y frescas ideas, de alguna forma “el nuevo Mario”, el que salió para la consola con menos futuro en esta generación, se las arregló para colarse en las listas de Mejor Juego del Año de casi todos los medios que conozco.

¿Cómo así?  Super Mario 3D World (Wii U) resultó ser un excelente título porque combinó varias mecánicas que ya habían dado resultado en juegos previos y añadió una dosis adecuada de ideas originales.

mario3d_mario271De arranque SM3DW nos lanza sobre un mapa más que familiar: uno muy parecido al de Super Mario Bros 3. Ese mapa que le faltó al  primer Galaxy y que luego hizo más amigable a Galaxy 2. El mapa de este nuevo juego no sólo ordena las cosas sino que también está “abierto” y puede recorrerse libremente para buscar zonas secretas y escoger más fácilmente qué nivel volver a jugar.

Los niveles (mundos) del juego emulan en gameplay a los que los usuarios de Super Mario 3D Land (3DS) vieron en esa versión portátil y a los niveles avanzados de Galaxy 2 (los que no son esféricos).  Muchos enemigos, plataformas especiales y power-ups que ya conocemos  están presentes en todo el juego. Pero también hay nuevos: El Cascabel del Cat Suit Mario (traje de gato) es el poder más usado en SM3DW, permite trepar por las paredes, atacar y hacer algo de hangtime antes de caer al piso. También, aunque sólo en algunos niveles, está el Double Cherry, que hace que el jugador controle con un solo mando hasta a cinco Marios a la vez. ¡Todo un reto en niveles con abismos!  También hay guiños a otros Marios como el “ilegítimo” Super Mario Bros 2 y los niveles de toboganes contra-reloj que comenzaron en Super Mario 64. Aun no encuentro nada sacado de Super Mario Sunshine, pero tengo esperanzas que algo saldrá en los niveles escondidos que no he terminado.

 

El multijugador es otro punto fuerte, habiendo pulido al máximo lo que lograron en New Super Mario Bros Wii: el factor de co-op y sabotaje. Cada personaje tiene habilidades propias que pueden deducir de antemano si son fans del universo Mario. Jugar a 4-players es un vacilón tanto al lograr un objetivo que pide teamwork como cuando uno de tus amigos te pisa el gorro para llegar primero a la estrella verde.

 

mario3d_catwall

¿Algo más? Tal vez innecesario para muchos, pero algo que hace tiempo esperaba: ¡ES MARIO EN HD! Gráficamente hablando, luego de ver SM3DW en Full HD, todos mis recuerdos de los Galaxy parecen tiempo perdido. Si de algo me convencí jugando el primer demo de Mario Kart 8 es que Nintendo y sus franquicias debieron estar en HD hace años. Y SM3DW es un tremendo primer paso como juego estampa de la empresa. Los colores, texturas y animación de este juego se lo merecían.

Y cerrando el apartado técnico, no me queda sino recomendarles jugar SM3DW con un Pro Controller. El control del juego es excelente, pero el GamePad puede ser a veces  muy pesado e incómodo para juegos como éste. Además, la interacción con la pantalla táctil es mínima y el juego está debidamente configurado para funcionar al 100% hasta con un Wiimote.

 

mario3d_iceskate

Para cerrar, sólo me queda recomendar Super Mario 3D World a todos los que tengan un Wii U. Y para quienes no se han animado a comprar uno y quieren saber si este juego lo vale, la respuesta es un rotundo SÍ. Este es uno de esos juegos que son tan finos como divertidos. Puede que el Wii U no sea la consola más popular en este momento, pero Nintendo es especialista en generar muchos títulos de alta calidad a lo largo de cada generación de consolas. Y si se las arregla para seguir produciendo juegos como Super Mario 3D World, casi les puedo garantizar que Nintendo nunca  desaparecerá.

mario3d_cat

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego