Crónica de un «fighter» desde el EVO 2013

Cronica EVO 2013

En el círculo de gamers que se dedican a jugar juegos de peleas, la comunidad de The Backyard es una de las más conocidas. En uno de los torneos FIGHT! que organicé hace unos años conocí a varios de sus miembros y uno de ellos, Renzo «Renzoku» Frassinelli, asistió este año al torneo EVO, uno de los más competitivos y prestigiosos del planeta. No la tuvo fácil, ni al competir ni al planear su asistencia, ya que algunas voces quisieron convencerlo de que no valía la pena tan largo viaje. Pero Renzo la tenía clara: como si de la final de un torneo de peleas se tratase, luchó contra viento y marea y asistió al EVO 2013. Y aquí nos trae su crónica desde Las Vegas.

 

Crónica de un «fighter» desde el EVO 2013

por Renzo Frassinelli «Renzoku»

 

Ah, juegos de pelea. ¿Acaso existe algo que exprese de mejor manera la competitividad de la gente que una pelea uno-contra-uno en Street Fighter o KOF? No lo creo. ¿Y acaso existe un evento más representativo que el EVO para concentrar a todos los fanáticos de los juegos de pelea? Muchos podrán decir que eventos japoneses como Godsgarden tienen mayor nivel en cuanto a competencia, pero sin duda la escala y emoción que se vive en el EVO lo convierten en algo así como en «el mundial» de este género de videojuegos.

Si te gustan los juegos de pelea, tiens que ir por lo menos una vez en tu vida al EVO. Y con esa intención, este año un grupo de nueve peruanos viajamos a Las Vegas para vivir la experiencia.

 

En camino al EVO 2013

No todos llegamos de la misma forma: mientras que algunos pudieronviajar de manera directa a Las Vegas, otros tuvieron que ingeniárselas de acuerdo a sus posibilidades, tomando varias conexiones por aire y tierra, sufriendo largas horas de viaje para poder llegar a su destino.

Todos teníamos el objetivo clarísimo: no importaba cómo, pero estaríamos en presentes en el EVO 2K13.

Llegamos un par de días antes para poder pasear por el famoso Strip de Las Vegas, hacer compras y conocer uno que otro lugar importante, pero todo eso nos sabía a relleno. Lo que realmente queríamos era que llegase el fin de semana para que la competencia comience.

El jueves 11 a las 2:00 p.m. la organización del EVO comenzó a repartir las credenciales a jugadores y espectadores… fue en el instante que nos acercamos a ese pequeño salón del Ballys’ en Las Vegas en el que reaccionamos y dijimos “Demonios, realmente estamos aquí, con toda esta gente”. Ya se comenzaba a sentir en el ambiente todo el hype del evento: cientos de personas haciendo fila para recoger su credencial, top players como Justin Wong, Ricky Ortiz, Momochi o Mike Ross paseándose por el hotel. Y por supuesto, como olvidar a aquel grupo de peruanos que comenzaron armando la fiesta instalando dos estaciones de juego con Ultimate Marvel vs Capcom 3 en pleno pasillo del hotel.

 

Jugando en los pasillos del EVO 2013

El viernes desde las 8:00 a.m. arrancaron los famosos pools y solo diré que la competencia es más dura de lo que podrían imaginar; todo el mundo va «a matar» y si no juegas al 100% o por error subestimas a tu oponente, tu participación se acaba en menos de dos horas. Fuí eliminado bastante rápido en Persona 4 Arena y Super Street Fighter 4 Arcade Edition, pero les digo que lejos de ser un hecho vergonzoso, ha sido una experiencia de aprendizaje para mi. No entraré en mayor detalle sobre la participación de los demás peruanos, porque a estas alturas ya conocen los resultados; sin embargo quiero hacer una mención especial por Zack Fernandez, que obtuvo un sobresaliente 7mo puesto en UMVC3.

El ballroom (salón de eventos) del Bally’s era gigantezco y las “semis” y finales que se jugaban por la noche eran transmitidas en pantalla gigante mientras la mayoría de gente permanecia sentada en las interminables hileras de sillas que llenaban el salón hasta la parte posterior. Si querías disfrutar el evento de manera tranquila, las sillas eran tu lugar… sin embargo nosotros estábamos buscando más hype, así que nos instalamos en lo que bautizamos como “la caja”: un área de unos 10 x 20 mts ubicada delante del escenario dónde realmente estabas viviendo el EVO al 100%.

 

El salón de eventos del Bally EVO 2013

¿Gente apostando en cada pelea que se jugaba? Check!

¿Letrero de “WHEN’S MARVEL”, mandatorio en cada evento? Check!

¿Individuos con máscaras de caballo y/o rata? Check!

¿Gente gritando “Seichuzen godanzuki” a voz en cuello cada vez que Haitani conectaba un Ultra con Makoto? Check!

Todo era una locura. Pero ¡hey!, es el EVO y es parte de su tradición y cultura armar bochinche.

 

Para mí este fue el momento del “descubrimiento”. Me di cuenta de que en el evento había muchísima gente de lugares sumamente distintos, de diferente eduación y condición económica, creencias, diferentes niveles de habilidad en los juegos, con rango de edades bastante dispar. Pero realmente todo eso no importaba. Todos estábamos ahí porque los juegos de pelea son nuestra vida y era nuestro momento para disfrutar. Existen muchos momentos del EVO 2013 relacionados a la competencia que se me han quedado grabados, como las peleas en las finales del UMVC3 donde Justin Wong elimina a Chris G, todas las peleas de Haitani con una Makoto espectacular o las increíbles peleas de Infiltration contra PR Rog usando a Hakan. Pero si me preguntan que fue lo que más me gustó del EVO sin duda les diré que se trató de todo ese tiempo que pasé con amigos y desconocidos simplemente compartiendo esta experiencia.

 

Yoshinori Ono EVO 2013

Asistir al EVO era un sueño que consideraba inalcanzable hace algunos años atrás, y ahora que logré cumplirlo no puedo dejar de recomendarlo. Esto puede sonar trillado y sacado de un libro de autoayuda, pero este viaje me ha enseñado que si existe algo en tu vida que te haga feliz y te haga sentir completo, aférrate a eso lo más fuerte que puedas y no lo dejes escapar, menos hagas caso cuando te digan que no vale la pena.

Y es que eso fue lo que algunos me dijeron; que ir al EVO no valía la pena. ¿Y saben qué? Se equivocaron. Apenas anuncien las fechas del EVO2K14 compraré pasaje. No me lo pierdo por nada en este mundo.

 

_______

Sobre nuestro redactor invitado: Renzo Frassinelli «Renzoku» es miembro activo de The Backyard, representando a Lima. Juega Super Street Fighter 4 Arcade Edition (al menos hasta que salga el Ultra) y su «main» es Bison. Nos proporcionó sus medidas, pero no las publicamos porque aquí eso está baneado. xD

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego