Los juegos del E3 2013: Parte 2

E3 2013 parte 2

En el post anterior revisamos los demos que pudimos jugar en el E3. Ahora vienen los live demos: los demos que no nos dejaron jugar pero que al menos pudimos ver y sabemos que son gameplay en vivo. También hubieron teasers y anuncios de varios juegos que no se dejarán ver hasta dentro de unos meses. Aquí va la lista, nuevamente sin nigun orden en especial:

 

1. Battlefield 4 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC): Si Call of Duty y su perro de combate quedaron mal heridos en la presentación de Microsoft, entonces el trailer de Battlefield 4 debió ser el tiro de gracia. El shooter de DICE lució infinitamente mejor, con situaciones más atrapantes y mejor manejo de luces y efectos «in-game». Para rematar, la interacción con dispositivos Smart Glass se mostró al comandar a 64 jugadores simultáneos (dos bandos de 32) desde una tablet, mientras que cada uno los jugadores vivía su propia versión del conflicto. Y sí, lo mejor fue el colapso del edificio. Ya durante el show, EA armó un set-up con 64 PCs y dos torres de comando en su stand para demostrar como se juega Battlefield… ¡a lo bestia!

 

2. The Order 1866 (PS4): El nuevo juego de Sony Santa Monica y sus engreídos de Ready-At-Dawn trae una historia ambientada en el Londres de la Era Victoriana, con un grupo de soldados élite que, a punta de metralletas muy fuera de época, se enfrentan a vampiros y hombres lobo. Al menos eso creo que son los  monstruos del avance, pero como no estoy seguro, lo dejo ahí.

 

3. Forza 5 (Xbox One): Cada vez que sale un nuevo Gran Turismo me decepciono más con la falta de atención que antes le ponía Polyphony a sus primeros títulos. Esa atención sí se la está poniendo Turn 10 a su franquicia Forza, con mejores y más detallados modelos de autos y motores de clima. Aunque Forza se ha alejado de la simulación extrema para irse de a poquitos por la carrera «arcade», ésta es definitivamente LA opción de carreras para los fans del Xbox.

 

4. Project Spark (Xbox One): Bien interesante resultó este exclusivo de Xbox One. Lo que vimos en la presentación emula al editor de niveles de ModNation Racers, pero el resultado final del juego que logramos crear se parece más a un Jak and Daxter. La interface se apoya en Smart Glass y seguramente algo de interacción con Kinect veremos en el futuro.

 

5. inFamous Second Son (PS4): Cole McGrath ya fue. Ahora Delsin Rowe protagoniza la tercera entrega de inFamous, situada en Seattle y donde los Conduits son perseguidos por la ley. El primer trailer que vimos en febrero denotaba una lucha contra el sistema opresor que tenía vigilados a todos sus ciudadanos. Pero en el live demo lo que vimos fue pura acción y las habilidades de Rowe, quien se convierte en cenizas para pasar por entre rejas y cañerías. La saga sigue bajo el mando de Sucker Punch, quienes presentaron un nuevo motor gráfico al que no le encontré ni un glitch, y eso que tuve la pantalla a menos de un metro de distancia.

 

6. Metal Gear Solid V The Phantom Pain (PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360): Microsoft invitó a Hideo Kojima a presentar en trailer de MGS5 en su conferencia. De arranque el avance sorprendió a todo el mundo por su alta calidad, aunque nos hizo sacudir la cabeza con las escenas «en cámara rápida». De todos modos, lo que nos espera para el nuevo Metal Gear se ve increíble, como siempre. OJO: el trailer de arriba, presentado luego en el stand de Konami, trae escenas extras y algunas no son aptas para gamers sensibles. Kojima no le da tregua ni a la guerra ni a sus consecuencias.

 

7. Killzone Shadow Fall (PS4): Para mí, a la franquicia Killzone siempre le ha faltado algo que termine de impactar, pues como shooter es bueno y el lado técnico es más que competente. Lo mismo pensé de este live demo que muestra el buen trabajo de Guerrilla Games, pero me dejó con ganas de más. Un «boss fight» épico ayudaría a que más gamers vean este juego como una opción emocionante y no como un shooter más.

 

8. Titanfall (Xbox One, PC):  Hablando de factores de impacto… aquí hay un buen ejemplo. Titanfall es un shooter con muy buena cara así nomás. Pero Respawn Entertainment (los ex-diseñadores clave de Modern Warfare) ha incluído el uso de mechs de combate, o «titanes». Esto no es nuevo, excepto que los titanes no se sienten como los clásico mechs, sino como soldados gigantes que son tan veloces como un soldado regular y tiene un arsenal especial a su disposición. Y lo mejor es que en el mutiplayer online cualquiera puede pilotear un titán; no hace falta ganárselo o buscarlo. EA apuesta todo en este FPS desarrollado, para nuestra sorpresa, en una versión modificada del actual Source Engine.

 

9. Plants vs. Zombies Garden Warfare (PS4, PS3, Xbox One, X360, PC): Traten de asimilar esto: Plants vs Zombies. En FPS. Desarrollado por PopCap. En Frostbite 3. No hay nada que hacer; ¡es el apocalípsis! No soy muy fan del original de PC, pero es interesante ver como los personajes han sido adaptados para cubrir las características de diferentes estilo de combate (sniper, brawler, etc). Y con el poder de Frostbite 3, el pseudo-cel shading que muestra el juego se ve muy bonito. Hasta tu mamá lo querrá jugar.

 

10. Gran Turismo 6 (PS3): Como dije arriba, cada nuevo Gran Turismo despúes del 3 no me termina de cuajar, principalmente porque el acabado «premium», a mi parecer, se ha perdido. Este GT6 estuvo disponible para jugar en el stand de Sony, pero las colas para probarlo daban la vuelta al booth… cosa que puedo interpretar como que el juego ha mejorado. Otra muestra de posible mejoría: Muchos comparaban GT6 con Forza 5, como que no estaban a la par. Pero se olvidaron que GT6 está en PS3, no en next gen. Detalle importante. ¿Cómo se verá el 7?

 

Star Wars Battlefront

Extra: Star Wars Battlefront y Mirror’s Edge se asomaron en la conferencia de prensa de Electronic Arts para llevarse los aplausos y el cariño de los fans que tanto esperaban noticias de estas franquicias. El trailer de Battlefront fue el más sorpresivo, porque nadie se lo esperaba y porque duró muy poco. Pero bastó el inolvidable sonido de un SnowSpeeder y la pata de un AT-AT para levantar de su asiento a todo el Shrine Auditorium. Mirror’s Edge trajo un trailer más extenso y una fecha de lanzamiento muy precisa: «Saldrá… cuando esté listo». Lo que se vió del gameplay tranquiliza; se ve bastante bien.

 

Próximo post: Cerramos el E3 2013 con fotos de los famosos que nos encontramos en el show.

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego