Los juegos del E3 2013: Parte 1

E3 2013 parte 1

Ha pasado un poco más de una semana desde que terminó el E3 2013 y como siempre, quise hacer un resumen de lo que pude ver y probar. En años anteriores era más fácil, ya que sólo había demos para probar en el showfloor ó videos con avances. Pero hoy los «live demos» (ver como uno de los desarrolladores juega el demo, pero no te deja jugarlo a tí) han capturado buena parte del show. Como la experiencia es similar, pero diferente al fin y al cabo, voy a separar mis reviews de lo vivido en el E3 en dos partes: los demos jugados y los live demos ó trailers. En este post, mis comentarios sobre los demos que pude jugar en el E3 2013, sin ningun orden en especial. Espero que les guste.

 

1. Warframe (PS4): Uno de los primeros juegos que probé para la PlayStation 4 y no estuvo para nada mal. Digital Extremes, los mismos desarrolladores de Dark Sector, han pulido sus esfuerzos y el resultado ha sido este shooter en tercera persona, competente y muy bien diseñado; al punto que Hideo Kojima y Yoji Shinkawa, las mentes detrás de Metal Gear, dejaron lo que estaban haciendo para quedarse a ver el trailer en el stand de Sony. Eso dice mucho. Y tal vez no lo parece, pero Warframe es un proyecto «indie» que saldrá como free-to-play en PS4. Pueden probarlo hoy mismo, también gratis, en Steam.

 

2. Mario Kart 8 (Wii U): Nunca he sido fan de Mario Kart, pero se reconocer calidad cuando la veo. Y Mario Kart 8 no es solo calidad, sino también uno de los más divertidos juegos de este E3. La nueva mecánica de manejar por las paredes (con los Karts al estilo DeLorean de Back to the Future) y las pistas que se ponen de cabeza al estilo WipEout son lo que más llama la atención. Lo mejor es que la solidez del control no se ha perdido y sigue tan perfecta (o mejor) que la que presentó el innovador  Mario Kart 64 hace más de 15 años. Y el detalle que faltaba: Al fin un Mario Kart en HD, como debe ser. Creánlo o no, haga lo que haga Nintendo, en HD se ve espectacular.

 

3. Killer Instinct (Xbox One):  La sorpresa más vitoreada de la conferencia de Microsoft fue el retorno de esta recordada franquicia de peleas. Personalmente pienso que el recuerdo de Killer Instinct original (y su secuela Gold de N64) es mejor que el juego en sí. Pero este remake está mucho mejor trabajado, con muy buenos gráficos, chorros de efectos especiales y explosiones, cameos de pasados KIs y un motor de peleas tan sólido que parece clonado de Street Fighter 4. Es más, cuando salga a la venta (aunque será free-to-play) buscaré a ver si encuentro a alguien de Capcom o Dimps entre los créditos, porque no me la creo que los de Double Helix hayan hecho tan buen producto ellos solitos.

 

4. Tearaway (PS Vita):  No se si habré estado cansado cuando probé este demo o si tal vez este pedacito del nuevo juego de Media Molecule era sólo el tutorial, pero creo que el Tearaway que presentó Sony en el E3 quedó corto. Mucha interacción con la pantalla táctil, sí; pero nada tan especial como para ponerle un sticker de Nominado el Juego del Show. Es más, no recuerdo haber visto ninguna nominación esta vez. Ojalá me equivoque. ¡El Vita necesita juegos ya!

 

5. Dragon’s Crown (PS3, PS Vita): La pregunta a responder con este juego es «¿qué versión me compro?«. Desde aquí les recomiendo la versión de PS3, ya que la de PS Vita no muestra todo el detalle que le pone George Kamitani a su arte. Este juego merece verse en pantalla grande, sobretodo si quieren gozar de las animaciones «rebotantes» de sus personajes, tan controversiales ellos. Otro punto para pensar es que el co-op multiplayer offline será PS3 es fácil de implementar, mientras que en Vita requiere cuatro amigos que tengan la portátil.

 

6. Loco Cycle (Xbox One): Casi no escribo sobre este mediocre juego de acción, pero tenía que poner algo más de Xbox One. Los gráficos y jugabilidad en general son pobres, tan pobres que Loco Cycle parecía un juego del primer lote de Xbox 360. El humor de los diálogos tratan de salvarlo pero para quienes hablamos español nativamente, los chistes en spanglish, orientados a hacer reir al público americano, no nos hacen tanta gracia. Viene de manos de Twisted Pixel, los mismos de ‘Splosion Man.

 

7. Bayonetta 2 (Wii U): A parte de Mario Kart 8, éste es el otro exclusivo de Wii U que mantiene la consola en mi casa y no en mi página de MercadoLibre. El demo jugable de Bayonetta 2 trajo más de lo que vimos en el original de Xbox 360 (la versión de PS3 no cuenta… para nada). La calidad gráfica le levantó la ceja a muchos y era de esperarse; Bayonetta 2 parece un juego de actual generación. Lo que lo hace diferente son los enormes bosses que se combinan con enormes hechizos, enormes escenarios y enormes ataques especiales. Todo esto mientras el nivel se mueve a toda velocidad, pero sin caer jamás de los 60 frames por segundo. El rediseño del personaje de Bayonetta también tuvo sus detractores, pero hubo más gente en cola para probar el juego que gente quejándose. Punto para Platinum Games.

 

8. Killer Is Dead (PS3, X360): Después de probar Killer 7, No More Heroes y Lollipop Chainsaw, puedo decir que Goichi Suda al fin aprendió y ahora nos entrega un juego de acción alucinante. Killer Is Dead tiene todos los elementos visuales y diálogos que uno espera de Suda51, pero el sistema de combate es de lejos mejor que el de cualquiera  de sus otro juegos. Mondo Zappa destaza androides LIKE A BOSS y como si con la espada no bastara, el juego también permite meter balazos en «cámara sobre el hombro a lo Gears». Y el Gigolo Mode es un mate de risa y a la vez una clase maestra para los n00bs que aun no saben meterle letra a las flacas.

 

9. Knack (PS4): Mark Cerny describió su nuevo juego como «un plataformero encantador, que pretende capturar el estilo de los filmes de Pixar y está orientado para toda la familia. Y tiene razón, pero sobre todo en que Knack es un juego familiar y nada complicado en lo que a jugabilidad se refiere. Es también un buen primer vehículo para introducir a los nuevos compradores del PS4 en el sistema de juego e intercambio social que se incluirá en el PlayStation Network cuando salga la nueva consola.

 

10. Castle of Illusion starring Mickey Mouse HD (PS3, X360): El sorpresivo remake en HD del clásico de Genesis no decepciona. Es más, los que recuerden la versión de Game Gear se sentirán más como en casa debido a la alta dificultad que Sega ha logrado mantener para este juego que, más allá de un simple upscale, ha sido retrabajado en 3-D. Cuiden sus vidas, porque Castle of Illusion no perdona.

 

11. Duck Tales Remastered (PS3, X360, Wii U): Nunca jugué el original de NES, pero entiendo que este Duck Tales producido por Capcom a fines de los 80s tiene una gran fanaticada. Para alivio de muchos, este remake lo produce WayForward games, quienes sí saben de 2D (han producido dos secuelas de Contra). La animación de los personajes es hecha a mano con fondos trabajados en 3D. Probé el demo y no le encontré problemas; los fans de la versión de NES y de la canción del show animado ya pueden ir separándolo.

 

12. Rain (PS3): Por fin novedades sobre este interesante juego que resultó ser má un juego de stealth y puzzles que un plataformer. Sony Japan Studio y sus alumnos de PlayStation CAMP siguen trabajando en esta historia, algo triste, de un niño que desaparece de la vista del mundo y sólo se manifiesta bajo la lluvia o sobre charcos de agua. En este demo vimos nuevos enemigos (que parecen perros) a los que hay que esquivar y utlizar a tu favor para poder alcanzar a una niña que parece estar en el mismo predicamento que el protagonista. Y aunque no han mencionado nada de ello en ningun medio, sería buen verlo también en PS Vita. A cruzar los dedos.

 

13. Puppeteer (PS3): Un plataformero que invita a comparaciones con LittleBigPlanet. Pero los dos juegos son muy diferentes. Puppeteer se basa más en acción y humor, tiene diálogos interesantes y cada una de las cabezas que puede obtener el protagonista le dan diferentes poderes. Lo que no me gustó fue tener que buscar algunos secretos a lo «point n’click», moviendo un cursor con la palanca derecha del Dual Shock. Lo demás, todo muy bien. Gracias.

 

14. Drive Club (PS4): Otro juego de lanzamiento de PS4 que no me impresionó, pero que sí tiene harto potencial. El fuerte de Drive Club es su capacidad online, la cual permite entrar y salir de carreras al vuelo, compatir stats y crear retos. Más o menos lo que ya hace EA con su Autolog, pero que seguro ofrecerá más una vez que salga a la venta. Gráficamente Drive Club no es nada del otro mundo, y su sistema de juego no se decide entre ser simulador o arcade. Evolution Studios, conocidos por sus juegos de Motorstorm, están a cargo de Drive Club, así que rival directo del próximo Gran Turismo o de Forza 5 no creo que vaya a ser.

 

 

15. Transistor (PS4): El nuevo juego de los creadores de Bastion. Había escuchado muy poco de él hasta antes de su aparición en el E3. Personalmente, lo que me llamó la atención del demo disponible en el stand de Sony fue el apartado artístico. Y no me refiero a la cuenta de polígonos o a gráficos hiperrealistas; sino a la dirección de arte y sonido que presenta la historia de una protagonista sin voz, protegida por una espada poseedora del alma de un ser querido. Por otro lado el sistema de combate basado en paralizar el tiempo y pre-ordenar ataques lo hacen bastante distinto a su predecesor, mucho más estratégico y no tan basado en reflejos y acción. Este título seguramente será del agrado de fans de juegos como el primer Parasite Eve o Vagrant Story[Jorge]

 

 

Próximo post: Los «live demos» de inFamous Second Son, Killzone Shadow Fall y más.

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego