Las 13 cosas que espero ver en el E3 2013

preE3_title

Faltan dias, DIAS apenas para el E3 de este año. Y como es costumbre varias desarrolladoras ya empezaron a soltar teasers de algunos juegos, rumores y (a veces) hasta pachotadas para poner a sus productos en boca de la prensa gamer mundial.  Esta será mi 7ma visita al E3 y aunque puedo preveer un 80% de lo que veré en el show, esa sensación, ese hype que te genera ese 20% restante es lo que hace tan especial esta temporada del año. Y quien sabe, a lo mejor me encuentro algo novedoso que valga la pena probar. Pero por ahora, y para desahogarme un poco, aquí les dejo una lista de las trece cosas que ya no puedo esperar para ver y probar en el E3 2013.

preE3_ps4

PlayStation 4: Lo que medio mundo quiere ver y todo el mundo quiere probar: la nueva consola de Sony que promete regresar a la marca al primer lugar de la guerra de consolas. Por experiencia sé que no todos van a poder probarla; habrá que hacer algún malabar y conseguir algún pase VIP para asegurarse una cita de calidad con el nuevo hardware. Pero Sony siempre sorprende y tal vez tengan algo planeado para dejar contentos a todos. Pero de que voy a ver la consola, la voy a ver. La conferencia de prensa de PlayStation va a estar en ojos de todos este año, sea en vivo o vía internet.

 

preE3_dragonscrown

Dragon’s Crown (PS3, PS Vita): Otro juego que promete pero que desapareció de la escena hasta hace poco es Dragon’s Crown. Ya tiene fecha de salida para el 6 de agosto, ¡pero yo lo quiero probar ya mismo! Ojalá la controversia que han causado los diseños de personajes no haga que Vanillaware censure el juego; aunque después de ver la respuesta de George Kamitani, presidente de la desarrolladora a sus críticos, no debería preocuparme. Un demo en el E3 está prácticamente confirmado.

 

preE3_mgsv

Metal Gear Solid V The Phantom Pain (PS3, X360): El año pasado hice una interminable (e insoportable) cola para probar Metal Gear Rising; y eso que el juego no era un “verdadero nuevo Metal Gear”.  Este año la cola para MGS5 seguramente estará peor, pero aun así el show con el que Konami promociona la franquicia de Kojima Productions vale la pena y las horas de espera. Siempre y cuando no me revienten “Not Your Kind Of People” en las orejas una y otra vez como hicieron con “Wrong” el año pasado, estaremos bien.

 

preE3_harmonix

El nuevo proyecto de Harmonix: Hace unos meses Rock Band y Dance Central fueron dados de baja, al menos en lo que a nuevas canciones y soporte se refiere. Harmonix dio de excusa el desarrollo de nuevas franquicias. Rumores dicen que hasta tres nuevos juegos se dejarán ver en donde sea que coloquen su stand. No me extrañaría ver un nuevo Dance Central mejorado con el nuevo Kinect y algo más que no requiera instrumentos. Ojalá no sea Rock Band Blitz 2 nomás.

 

preE3_xboxone

Xbox One: Aunque el stand de Sony es en el que más tiempo paso, quiero probar el Xbox One a ver si de verdad tiene tantos problemas como dicen o si la mala fama ha sido mal ganada. Será la primera vez que me dejen entrar a una conferencia de Microsoft; y no sé que esperar. Pero como mínimo quisiera tocar la consola y así tener algo más de autoridad para opinar, bien o mal, del nuevo Xbox.

 

preE3_rain

Rain (PS3): Por meses dejamos de ver noticias de este interesante juego de Sony Japan Studio. Ayer vi un trailer nuevo y ya se reactivó mi interés. Lo que más me intriga es que la calidad gráfica no es nada del otro mundo, lo cual podría indicar que portearlo a Vita (o lanzarlo con Cross-Buy) es una posibilidad.

 

preE3_psnports

Ports de PSN para PS Vita: Y hablando del rey de Roma, los otros ports que se asomaron ayer fueron los de Flower y Limbo. Ya me había olvidado de Limbo; qué bueno que Sony no lo hizo. ¿Y Flower portátil? Con esto estamos a un paso de un Journey on-the-go. Ojalá suceda.

 

preE3_proevo14

Pro Evolution Soccer 2014 (PS4 y XB One): No soy para nada fanático de los juegos de fútbol, pero el reciente tráiler de ProEvo (trabajado en el FoxEngine de Kojima Productions) se veía bastante bueno; de lejos mejor (haciendo trizas, diría yo) a lo poco que mostró EA de su nuevo FIFA en la conferencia de Microsoft.

 

preE3_puppeteer

Puppeteer (PS3): Este parece uno de esos juegos que salen al final del ciclo de las consolas, y encima por poca plata. Pero me llama la atención que Puppeteer sea tan veloz y de alto impacto, muy diferente a lo flotante y pausado que era LittleBigPlanet. Seguro podré probarlo el primer día del show.

 

preE3_joustpsn

Johan Sebastian Joust en PSN (PS3): Este extraño juego indie, que utiliza siete controles Move pero no requiere pantalla, fue una de las sorpresas del E3 2012. Los creadores iniciaron un KickStarter y lograron financiar una versión para PC y otra para PlayStation Network, ambas a salir conjuntamente en octubre. Ojalá la versión de PSN traiga algún elemento extra que valga la pena mencionar.

preE3_ouya

Ouya: Los juegos para Android no son lo mío, pero me intriga el potencial del Ouya y sobretodo el fenómeno en el que se ha convertido. Habrá una carpa fuera del E3, en el estacionamiento frente al Convention Center, para probar demos y conocer la consola.

 

famosos

Más famosos: El E3 pasado rompí mi propio record encontrándome con más de veinte desarrolladores y personalidades de la industria del videojuego; Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, David Cage y más. Este año espero reencontrarme con Tetsuya Mizuguchi y conocer finalmente a Hideki Kamiya y a Mark Cerny. Y si tengo suerte, Olivia Munn se dará una vuelta para recordar sus comienzos gamer. Soñar no cuesta nada.

 

preE3_nintendo

Lo que sea que tenga Nintendo bajo la manga (Wii U): El nuevo Smash, un nuevo Mario Galaxy, StarFox, Zelda, LO QUE SEA. No me pongo exigente con Nintendo; me basta con que algo nuevo, además de The Wonderful 101, llega a tiendas este año.

 

Y ustedes, ¿Qué esperan de este nuevo E3?

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego