El último adiós a 1Up.com

1up

Hace unos días me bajé el último episodio del podcast “Retronauts“, producido por 1Up.com, un gigante de la prensa gamer de la década pasada. Ahí me enteré que durante el último GDC, el equipo de 1Up había grabado el último podcast que publicarían antes de cerrar la web definitivamente.

Si leen mi blog, escuchan mi podcast o han conversado conmigo en algun evento, sabrán que constantemente uso a 1Up.com como ejemplo de alta calidad e integridad periodística. Y no es para menos. 1Up.com fue creada siguiendo lo pasos de la prestigiosa revista Electronic Gaming Monthly y muchos de sus editores cumplían un doble papel entre web y medio escrito.

1upofficesLa historia de 1Up da mucho para hablar, tanto que no me cabría en un post regular y seguramente dejaría mucho de lado. Creada por Ziff Davis a partir de EGM, la web pasó por excelentes momentos en los que la creatividad de sus editores producía numerosos podcasts y programas en video incluyendo The 1UP Show, el primer show de internet sobre videojuegos en lograr una audiencia de más de un millón de descargas por semana, y el podcast 1Up Yours, uno de los de mayor trayectoria y que hoy sobrevive en la forma de Weekend Confirmed en ShackNews.com.

Pero mantener la alta calidad de la web tuvo un alto precio. Monetario, sobretodo. Esto, sumado a la férrea conducta profesional de no aceptar auspicios a cambio de buenos reviews (algo que Gamespot y otros medios aceptaron, con pésimos resultados), no fue bien visto por las cabezas de saco y corbata de ZD, quienes vendieron el site a UGO hace unos años. 1upshowlogoHace poco, Ziff Davis volvió a comprar 1Up.com pero decidió disolverla para dar más atención a su compra adjunta, IGN.com.  Muchos de los editores que quedaron en 1Up serán absorbidos por IGN, pero la reputación tan “comercial” de esa web, probablemente animará a varios de ellos a buscar otras opciones.

Pocos conocieron el nivel de calidad y entrega de los editores de 1Up, pero la industria sí que supo aprovechar tanto talento. James Mielke, ex-editor en jefe, dejó su puesto y se fue a Japón a trabajar a Q Entertainment, produjo Lumines para PS Vita y hoy trabaja en Q Games, desarrolladores de la serie PixelJunk. Jane Pinckard, creadora del 1Up Show, fundó GamerGirlsAdvance y hoy es promotora de la cultura gamer indie. Ryan O’Donnell, la otra cabeza creativa del 1Up Show, fundó el canal Area 5, produjo Co-Op para Revision 3 y luego trabajó la sección audiovisual de Atomix en EE.UU.. Shane Bettenhausen, una de las primeras celebridades de 1Up y reconocido coleccionista de videojuegos, participó en el lanzamiento de proyectos como Deadly Premonition, El-Shaddai y Muramasa The Demon Blade en Norteamérica cuando nadie más lo quiso hacer. Hoy trabaja para SCEA. 1upeditorsLuke Smith, ex-editor del site, se fue a trabajar como Community Manager a Bungie. Jay “Fresh” Frechette dejó su labor de practicante y trabajó como Community Manager de la franquicia Dead Space y hoy también trabaja en Bungie. John Davison, ex-editor en jefe, revivió y mejoró la revista Gamepro y le devolvió credibilidad a Gamespot.com. Mark MacDonald, también editor, se fue a Japón y fundó la empresa localizadora de videojuegos 8-4 y trabaja (y hasta se va de parranda) con desarrolladores de la talla de Suda 51, Akira Yamaoka y Akihiro Hino. Y tal vez el más exitoso de todos, Ryan Payton, dejó 1Up para trabajar codo a codo con Hideo Kojima en Kojima Productions, sirvió de consultor y Productor Asociado en Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots, además de producir el podcast personal de Kojima. Hoy trabaja en su propio estudio indie.1uppayton

No la quiero hacer más larga, así que les dejo el link al último podcast producido por 1Up, en el participan Jeremy Parish, el último editor en jefe del site y también creador de Retronauts; Robert Ashley, productor del increíble podcast “A Life Well Wasted” y muchos otros legendarios personajes de 1Up.com. Está en inglés, ojo.

 

Nota editorial: En dos oportunidades tuve la oportunidad de visitar las oficinas de 1Up y doy fe no solo del profesionalismo de sus editores, sino también de su dedicación incondicional a este hobby. Se les va a extrañar. Las fotos las saqué de google.

 

–  Junior  –

1 comment

  1. slipknotions

    dedicacion y no conformarse es lo que falta en la pseudo prensa gamer de Peru, deberian tomar ese ejemplo como punto de partida a mejorar, y ver que si se puede hacer prensa en este pais

Deja un comentario