El PS Vita tiene un montón de problemas… pero también un montón de juegos – Parte 2

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Hace unas semanas puse sobre la mesa los problemas que el PS Vita estaba enfrentando para ser una consola portátil viable. Se trataron varios temas, pero el que sobresale en cada conversación que tengo con amigos es la falta de juegos. Personalmente no considero esta afirmación del todo justa, así que para este post planeé sugerir los que son, desde mi punto de vista, los mejores juegos portátiles para el PS Vita.

Pero hubo un problema. Antes de publicar la nota, se la alcancé a Jorge para conocer su opinión y llegamos a una conclusión: no todos tenemos el mismo concepto de lo que es un “videojuego portátil”.

vitagames_squareDesde mi punto de vista (influenciado por mi paso por la generación del Game & Watch y el Gameboy), los juegos portátiles debían ser rápidos, centrados en la jugabilidad y no tanto en ser una experiencia cinemática como lo son algunos juegos de consolas caseras.  Sin embargo, la misma Sony promociona al Vita con la frase “juegos de consola casera en la palma de tu mano” y algunos juegos como Uncharted Golden Abyss, Assassin’s Creed III Liberation, Resistance Burning Skies y Metal Gear Solid HD Collection cuentan con muchas secuencias de video/historia que obligan a dejar de jugar y prestar atención por largos períodos de tiempo. Esos momentos de “cero jugabilidad” son algo que quienes juegan con sus portátiles en colas, taxis, micros y salas de espera no ven con buenos ojos. Además, estos juegos tienen un final “cerrado” que no invita a llevarte la consola a la calle a seguir jugando.

Jorge, por su lado, está a favor de esta tendencia: los videojuegos portátiles de esta generación son experiencias tan complejas y completas como las de las consolas; pueden llevarse de viaje ó a casa de los amigos y la experiencia sigue siendo la misma en cualquier lugar, sin necesidad de cables y una pantalla grande. Los juegos “rápidos” a los que estábamos acostumbrados hace algunos años han sido relegados a los smartphones y tablets, las cuales compiten en poder gráfico y funcionalidad con las portátiles más avanzadas, incluso con el mismísimo PS Vita.

 

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Tomando en cuenta nuestros diferentes puntos de vista, creo que hay algo que sí puedo afirmar, y es que el Vita tiene muy buenos juegos en su catálogo, tanto casuales y rápidos como profundos y extensos. La experiencia única que trae esta portátil, la de excelentes gráficos y control preciso, es la que la diferencia de otros gadgets similares. Es obvio que comparado con el 3DS, su rival inmediato,  el Vita tiene menos juegos. Podría tener más, sí. Pero decir que “solo tiene 1 ó 2 juegos” ó que no los tiene, es exagerar.

Aquí les dejo nuestra lista de los mejores juegos para PS Vita. Ojalá se animen por comprar alguno de ellos.
 

Metal Gear Solid HD Collection

Si arriba rajé de lo poco “portátil” que resultaba la experiencia Metal Gear, eso no aplica a la parte que mejor se adapta a este tipo de gaming: las VR Missions. Originadas en la versión japonesa Integral del primer MGS y luego exportadas a todas las versiones de MGS2, las VR Missions son misiones cortas y  rápidas que utilizan la jugabilidad del universo Metal Gear Solid en un campo de entrenamiento virtual. Las primeras misiones se sienten como un tutorial, pero de a pocos la dificultad escala y lograr los mejores puntajes se vuelve más difícil. La parte técnica ayuda bastante; este port es tan bueno que el tiempo de carga entre misiones y “fails” es casi inexistente. Perfecto para el mundo del jugador portátil. ($30 físico – $30 descargable)  –  [Junior]

 

 

Super Stadust Delta

Mis amigos gamers le dicen “Asteroids HD”, pero este twin-stick shooter es de lejos más profundo que el clásico al que lo comparan. La jugabilidad de Stardust es veloz, violenta y vertiginosa; toneladas de rocas (¿asteroides?) invaden un campo esférico que ya de por sí es muy pequeño para nuestra nave y el resto de enemigos. ¿Qué hay que hacer? Pues lo más lógico: destruirlo todo. Las armas disparan y destruyen con satisfacción y los upgrades le dan más profundidad al combate. Stardust Delta incluye varios modos de juego, todos bien “arcade” y cuesta apenas $10. Y no se dejen engañar por la dificultad de sus primero minutos. La cosa se pone frenética más rápido de lo que creen. ($10 descargable)   –  [Junior]

 

 

Lumines Electronic Symphony

Lumines ES es un juego de acomodar bloques (como Tetris) al que se le añade el elemento musical: la velocidad y efectividad con la que “borras” los bloques depende de cómo te mantengas al ritmo de la música. Y la lista de temas musicales que trae no es nada despreciable. Los entendidos en música electrónica reconocerán muchos remixes de Everything But The Girl, LCD Soundsystem, Faithless y Aphex Twin, mientras los que recién se unen a la fiesta tendrán mucha nueva música de que enamorarse. Jugar el modo Voyage toma tiempo, pero también hay retos contra-reloj o puedes formar tu propio playlist para cuando tienes que esperar en cola. Y menos mal, la capacidad multitasking del Vita permite regresar a jugar al punto exacto de la canción donde pusiste pausa; algo que fallaba en el original de PSP. ($30 físico – $26 descargable)   –  [Junior]

 

 

WipEout 2048

Las carreras de alta velocidad en circuitos cortos son perfectas para jugar en plena calle. Este último WipEout tiene decenas de pistas, muy buen detalle gráfico y hasta compatibilidad con la versión HD de PS3. Es más, puedes llevarte las pistas y naves de la versión casera en tu portátil por muy poca plata. El tiempo de carga mejoró bastante después de un par de parches, así que no hay que esperar tanto entre carreras. Sólo recuerden actualizarlo ni bien lo compren ($30 físico – $26 descargable)   –  [Junior]

 

 

Mortal Kombat

Adventencia: Este MK no es sólo muy violento, sino también una adaptación casi 1-a-1 de las versiones caseras de 2011. Dicho esto, pueden esperar muy buena jugabilidad, aunque es prácticamente el mismo juego que tal vez ya se compraron en PS3 ó Xbox360. Pero si sólo tienen un PS Vita, con este nuevo Mortal Kombat no sólo se llevan el juego regular sino también un puñado de modos extras que usan la pantalla táctil (la parodia de Fruit Ninja pero rebanando cabezas es la mejor), además de contar con todos los personajes y skins DLC incluidos. ($35 físico – $35 descargable)   –  [Junior]

 

 

FIFA 13 Soccer

Estos es, de lejos, el  juego que Sony debería promocionar por encima de los demás en nuestro territorio. Y es que hasta el más despistado de los jugadores casuales ha jugado FIFA (ó su rival, el ProEvolution Soccer). Esta versión del futbolero de Electronic Arts te deja llevarte el juego a todos lados, jugar partidos, practicar formaciones, atajadas y penales; y si tienes al menos un amigo que también tenga un PS Vita, ya tienes con quien jugar en modo ah-hoc donde quiera que vayas. ¿Se las pongo más clara? Es FIFA  PORTÁTIL. ¿Qué más quieren? ($30 físico – $30 descargable)   –  [Junior]

 

 

Touch My Katamari

Otro excelente juego que parece pensado para portátiles. El objetivo de Katamari es empujar esta bola pegajosa e ir acumulando objetos para hacerla crecer y alcanzar cierto tamaño. En los juegos de Katamari comienzas recolectando cajas y enceres domésticos, pero al rato ya estás haciendo lo mismo con masas de gente y cosas tan grandes como casas, plantas petrolíferas y edificios. El único obstáculo que hay que superar es el menú de opciones que a veces no deja claro cuál es tu próxima misión. Y menos mal las secuencias de video son cortas, divertidas y te las puedes saltar sin afectar el juego. ($30 físico – $30 descargable)   –  [Junior]

 

 

Sound Shapes

Sound Shapes es un extraño “platformer” de niveles cortos, con una ligera interacción musical y un peculiar estilo visual. Acabarlo es sencillo y esto abre un modo de dificultad extrema que se puede jugar una y otra vez. Pero lo que mantiene el juego en mi Vita es el editor de niveles, bastante fácil de manejar y que da la opción de subir tus creaciones a internet para que otros las disfruten. Además, le juego completo y todos sus DLCs son Cross Buy, así que todo puede jugarse también en pantalla grande desde su  PS3 sin pagar ningún extra. ($15 descargable)   –  [Junior]

 

 

Gravity Rush

Para muchos, éste iba a ser el título que pondría al Vita en manos de todos los jugadores hardcore. En realidad no fue así (ya expliqué por qué en el post anterior), pero de todos modos Gravity Rush resultó ser un juegazo. Un original mundo anime-steampunk habitado por una oprimida población es donde Kat, una chica con amnesia, enfrenta a monstruos y políticos corruptos a punta de patadas voladoras. La dinámica de vuelo, a la que ya nos referimos varias veces como “caer en varias direcciones”, está muy bien desarrollada y aun cuando el juego tiene un final (épico, por cierto), al terminarlo quedan mini-misiones de sobra para jugar. Y más aún si compran los packs de DLC. ($30 físico – $30 descargable)   –  [Junior]

 

 

Rayman Origins

Nunca fui fan de la franquicia Rayman, pero Origins me jaló el ojo por su increíble (¡IN-CRE-Í-BLE!) animación en 2D y su divertida jugabilidad de plataformas. La versión de Vita es exactamente igual a la de PS3 y X360, con niveles cortos, jugabilidad fluida y objetivos rápidos. El demo es bastante generoso; trae 4 niveles completos. Pruébenlo y cómprenlo de inmediato. ($30 físico – $26 descargable)    –  [Junior]

 

 

Uncharted: Golden Abyss

Este es un perfecto ejemplo de aventura cinemática que trata en lo posible de imitar a sus “hermanos mayores” y no lo hace nada mal. Quizás Golden Abyss sea inferior al resto de la serie, pero su apartado gráfico y sólida jugabilidad lo hace uno de los mejores juegos de PS Vita. Su mayor pecado fue tratar de meter cuantas funcionalidades del hardware existen en el PS Vita como pudo. Algunas, como limpiar antiguos artefactos con el pad trasero durante un puzzle, funcionaron bien; pero utilizar el touchscreen para el combate a mano limpia o para cortar lianas con tu dedo a la mitad de la acción, ponían un freno incómodo al flujo de juego. Fuera de esto, Uncharted es un excelente juego para sentarse y relajarse con sus largas secuencias de acción, cinemáticas y buen argumento. Es un juego que no podría existir en una Tablet, sin controles de alta precisión, y está dirigido a aquellos jugadores que disfrutan de esta clase de experiencia. ($40 físico – $40 descargable)  –  [Jorge]

 

 

Treasures of Montezuma Blitz

Hasta mi madre ha jugado este simplón puzzler que emula al famoso Bejeweled. En PS Vita, ToM Blitz es un juego descargable gratuito en el que hay que jugar para obtener joyas y así “alquilar” power-ups que le dan más impacto a sus futuras jugadas. El juego es un vicio de los mejores y en poco tiempo querrán jugarlo no sólo por las joyas sino también para superar a sus amigos en los leaderboards que se renuevan cada día. Y para que no se olviden de jugarlo a diario, hay un ingenioso juego de “raspa y gana” que todos los días da recompensas. Mantengan su Vita conectado al PlayStation Network nomás. (Gratis, descargable)   –  [Junior]

 

 

Sine Mora

Cada vez hay menos juegos estilo “bullet-hell shooter”. Sine Mora es uno de los buenos, con mundos imaginativos y un sistema de juego pseudo-3D que recuerda al clásico Einhander de Square. La versión original de PS3 y X360 no me gustó, pero en PS Vita Sine Mora se juega mejor. Tal vez sea la inmediatez de la acción la que hace este juego perfecto para portátiles. Como sea, el resultado es muy bueno. ($15 descargable)   –  [Junior]

 

 

Persona 4 Golden

Persona 4 no es un juego casual ni un juego para tomarlo 5 minutos y dejarlo. Si bien la mecánica del paso del tiempo de este excelente JRPG te permite salvar tu partida constantemente, es muy posible que cuando entres a un calabozo, te quedes varias horas sin salir de allí… y no puedas grabar tu avance así de fácil. Así que dependerás mucho del modo “stand by” del PS Vita y de la duración de su batería. Dicho esto, Persona 4 no es un juego para jugar en la cola del banco ni mucho menos en el micro. Este juego es como un buen libro que requiere que la realidad desaparezca de tu alrededor por un largo rato y no que estés pendiente de si te pasaste el paradero. El juego no busca nunca simplificarse y lleva con orgullo el legado RPG de la generación anterior. Su historia, el manejo de los vínculos sociales y de tus “personas” y el sistema de combate hacen que no tenga nada que envidiarle a ningún juego de una consola de mesa, siendo incluso superior a su versión original de PS2. Persona 4 Golden es el tipo de experiencia de juego enfocada a gamers veteranos que, en mi opinión, diferencia a la portátil de Sony de los smartphones y tablets.  ($30 físico – $30 descargable) –  [Jorge]

 

 Y ustedes, ¿qué juego de PS Vita nos recomiendan?  –  [Paralax]

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

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