PlayStation 4 y un resumen de la conferencia PlayStation 2013

blog_header

¡Que día el de ayer! Sony armó un tremendo show -con prensa de todo el mundo- para presentar los primeros detalles de su nueva consola: la PlayStation 4. Sí, ese es el nombre oficial. Hay mucha información para digerir, así que vamos por partes:

 

blog_pcarchitecture

Hardware

Lo que se vió: Aunque no se mostró el nuevo hardware en forma física, sí se dieron especificaciones del procesador, memoria y medio de almacenamiento. Pero lo que más destacó de toda esta información se puede resumir en una palabra: SIMPLICIDAD.  A diferencia de las últimas dos generaciones de consolas PlayStation, en las que el poder crudo del hardware primaba sobre la facilidad de programar en él, esta vez Sony se ha esmerado para que programar en PS4 sea un proceso más sencillo y unificado. Para comenzar, la arquitectura de este nuevo «play» está basada en PC, con procesador central y chip gráfico de AMD y mucha memoria GDDR 5 (8 gigabytes). Y sí, la PS4 usará discos Blu-ray y DVDs (las lectora es de 6x y 8x respectivamente). Aquí está la ficha técnica que Sony Perú muy amablemente nos alcanzó:

 

Procesador principal Procesador a medida de un solo chipCPU :  x86-64 AMD “Jaguar” de bajo consumo,  8 núcleosGPU : 1.84 TFLOPS,  motor AMD Radeon™ Graphics Core Next
Memoria GDDR5 8GB
Unidad de disco duro Incorporada
Unidad óptica
(sólo lectura)
BD 6xCAVDVD 8xCAV
I/O Super-Speed USB (USB 3.0) 、AUX
Comunicación Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)
IEEE 802.11 b/g/n
Bluetooth® 2.1 (EDR)
Salida de AV HDMI
Salida analógica de AV
Salida digital (óptica)

 

¿Qué opino?: Personalmente me alegra que SCEA haya optado por hacer una plataforma más fácil para trabajar. Ese fue uno de los puntos en los que el Xbox360 le sacó ventaja al PS3. Repetir el mismo error no tenía sentido. Lo del disco duro «incorporado» me dice que tal vez no será posible cambiarlo por otro mayor, pero puedo estar leyendo muy entre líneas. ¡Y que bueno ver tanto RAM! Va a hacer falta para todo lo que Sony tiene planeado hacer con su network.

__________________________________________________________________________

 

PlayStation Network, Gaikai y la retro-compatibilidad en la nube

blog_shareButton320Lo que se vió: Muchos esperaban (con miedo, algunos) que Sony anunciara que el PS4 sería «la consola para juegos en la nube». No fue así, aunque el futuro de este medio de distribución está dando un buen primer paso. Se presentó David Perry, creador de la red de juegos en nube Gaikai, adquirida por Sony el año pasado, para presentar las nuevas opciones de redes de PlayStation, que incluirán el poder compartir (con el botón «Share» del nuevo control) tus últimas partidas con otros jugadores, jugar juegos descargables mientras van descargando, transferir tu juego a otros dispositivos como tablets, smartphones y PS Vita a través de Remote Play y de un app especial, y probar todos los juegos de PS4 en la nube antes de comprarlos. Y como la retro-compatibilidad del PS4 con juegos de PS3, PS2 y PS ya fue descartada, la nube abre la posibilidad de jugar los «clásicos» de la actual generación en la que se viene. Todo esto en lo que Perry llamó «la red de videojuegos más rápida del mundo».

 

blog_social

¿Qué opino?: Todo se oye muy bien, hasta que me entra la duda: ¿todo esto será gratuito? La verdad, lo dudo. Todo lo que ofrece esta red tenía un costo en Gaikai (también en su competidor OnLive); costo que no creo que Sony quiera asumir al 100%. Sospecho que muchas de estas opciones estarán limitadas a los suscriptores premium de PlayStation Plus, mientras que otras, más básicas, sí estarán disponibles para todos. Mi otra preocupación es la infraestructura de internet necesaria para esto y si requerirá servidores locales para funcionar. El PlayStation Network para Perú llega a fin de año; ojalá sea a tiempo. Y con las pruebas vía streaming, parece que le diremos adiós a los demos descargables.

__________________________________________________________________________

 

Los juegos usados y video en 4K

blog_gamestopLo que se vió: De esto no se habló durante la conferencia, pero Eurogamer se encontró con Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios y le soltó la pregunta: ¿los juegos usados estarán bloqueados en PS4?

Y su respuesta fue: ¿Querrías tú que Sony hiciera eso?

La respuesta de Yoshida fue definitiva: «Si (los consumidores) compran en formato físico, ellos esperan poder usar sus juegos en cualquier parte. Yo también espero lo mismo. Sí, podrás utilizar juegos usados en PS4«.

También se confirmó (vía Kotaku) que el PS4 reproducirá video en 4K, más no tendrá juegos en esa resolución.

 

¿Qué opino?: Esto lo veía venir y nadie me iba a convencer de lo contrario. Los DRMs y demás técnicas conocidas para bloquear juegos usados ó garantizar «un sólo usuario por compra» no hacen sino molestar a los consumidores. Y por mucho que Sony, Nintendo, Microsoft y los demás publishers se quejen de Gamestop y su maliciosas prácticas, el mercado de «retail» que maneja GS es aun muy grande para simplemente declararle la guerra a costa de los gamers. Y con BestBuy uniéndose en esa práctica, peor todavía. Saludo la decisión. ¿Y sobre el 4K? Hey, cuando nos alcance para una TV de 4K, hablamos.

__________________________________________________________________________

 

Move y el nuevo PlayStation Eye

blog_ps4eye320Lo que se vió: Para quienes piensan que comprar seis controles PS Move para jugar con toda la familia fue una mala idea, aquí les traemos un consuelo: los actuales Moves serán compatibles con PS4 en varios juegos y aplicaciones. Eso sí, el obsoleto PSEye será suplantado por un nuevo PlayStation Eye que emula en diseño al Kinect de Microsoft, pero que trae otras novedades, incluyendo que puede grabar hasta en 1280×800 a 60fps. Y hasta más fps  sí la resolución es baja. Para los que entienden de estas cosas, va la tabla técnica:

Medidas externas Aprox. 186mm x 27mm x 27mm (ancho x alto x profundidad)
(tentativo)
Peso Aprox. 183g (tentativo)
Píxel de video (Máximo) 1280 x 800 píxeles x 2
Frecuencia de imagen de video 1280×800 píxeles @ 60fps
640×400 píxeles @ 120fps
320×192 píxeles @ 240fps
Formato de video RAW, YUV (sin compresión)
Lente Lente doble, Valor F/enfoque fijo F2.0
Rango de captura 30cm~∞
Campo visual 85°
Micrófono Micrófono incorporado de 4 canales
Tipo conexión Conector dedicado PS4 (conector AUX)
Longitud del cable Aprox. 2m (tentativo)

 

blog_movetechdemo

¿Qué opino?: Sinceramente no me emociona mucho el uso del Move. Johan Sebastian Joust y los juegos de pistolas de Namco son mi única razón para quedarme con el que tengo. Ojalá Sony me dé más en esta generación. Y ojalá también que no sea necesario tener enchufado el PlayStation Eye al PS4 todo el tiempo; nadie aclaró eso.

__________________________________________________________________________

 

Los juegos de PS4

Hubo varios juegos en esta presentación. Y casi todos estuvieron en tiempo real. Comenzaron con Killzone Shadow Fall (video de arriba), pero de eso hablaremos en el próximo post. Ya la estoy haciendo larga.

 

–  Junior –

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego