Persona 4 Golden – Cosas buenas y malas para el PSVita

p4gnew

El pasado mes de noviembre Atlus puso al alcance de todos los poseedores de una PSVita el esperado remake de uno de sus juegos más famosos y con mayor cantidad de seguidores tanto en Japón como en América: Persona 4 Golden. Esta entrega nos presenta la misma historia del clásico juego de PlayStation 2 del año 2008, pero agregando algunos detalles extra como una nueva funcionalidad online y un nuevo personaje con quien interactuar, reteniendo todo lo que hizo a su antecesor un excelente juego.

 

 

Ya varias webs han hecho análisis de Persona 4 Golden y ha recibido en su gran mayoría muy buenas notas (94% en metacritic) y comentarios positivos, incluso algunas llamando al remake la versión definitiva de Persona 4. Por mi lado empezaré diciendo que Persona 4 Golden (P4G) es fácilmente el mejor juego que he podido disfrutar en la PSVita. Pero como ya ha pasado tiempo desde su salida y ya existen muchísimas calificaciones en la web, darle una calificación a estas alturas carece de sentido. Sin embargo, me gustaría aprovechar y mencionar que es lo que me parece que P4G ha hecho bien y un pequeño punto a mejorar para que los próximos juegos a salir lo tomen en cuenta y logren levantar un poco más a la PSVita; una portátil que, a mi parecer personal, carece aún de una librería robusta de juegos y está todavía empezando a dar a conocer su verdadero potencial.

 

p4g5

 

Empecemos por los puntos positivos:

– No tiene miedo a ser un juego de larga duración:

Muchos juegos de portátiles (no solo PSVita) suelen ser muy cortos, pues están diseñados para jugarse de rato en rato y en unos pocos días poder decir que ya lo terminamos. Muchas veces esto se debe a que buscan emular juegos casuales o a aquellos que encontramos en nuestro célular, esto no tiene porqué ser así. Tanto el PSVita como el Nintendo 3DS tienen audiencias mucho más experimentadas que el típico jugador casual, jugadores acostumbrados a aventuras largas y complejas, y P4G no es el primero en aprovechar esto ni será el último.

Es un hecho de que la historia de Persona 4 ya estaba escrita hace años y el género RPG se caracteriza por la gran duración de sus juegos, por lo que ya se podía esperar que P4G fuese bastante largo. Pero, creo yo, que unas pocas horas de juego extra no le harían daño a otros grandes juegos como Uncharted: Golden Abyss o Gravity Rush.

 

p4g3

 

– Es un juego complejo de principio a fin:

P4G está dirigido a una audiencia un poco olvidada por el mercado portátil, quizás un poco más dejada de lado en el PSVita que en el 3DS: el fanático de los JRPGs. Y como buen JRPG cuenta con una jugabilidad compleja al momento de mantener a nuestros personajes, su equipo y sus «personas» (invocaciones, por llamarlas de otra manera), agregándole una capa más al incluir el manejo de relaciones sociales entre los protagonistas y los personajes secundarios. Relaciones que al hacerse más fuertes a través de cosas simples como pasar el tiempo juntos, ayudan a crear un equipo cada vez más hábil al momento de combatir, al mismo tiempo que la historia se desarrolla. Y creo que es esta profundidad en cada uno de sus elementos la que ayuda a absorber al jugador de manera tan efectiva como lo hizo en su iteración original para consolas de mesa.

Si vemos al mercado portátil como un lugar para jugar juegos donde el único objetivo es ganar más puntos que tus amigos en alguna red social o para pasar el rato, entonces P4G estaría en una consola muy poco apropiada. Sin embargo, demuestra lo contrario, ya que se beneficia con la combinación de portabilidad y complejidad. Podría incluso comparar P4G (y algunos otros juegos portátiles como por ejemplo el remake de Ocarina of Time) a un buen libro, pequeño y que puedes llevar a todos lados, pero capaz de hacer desaparecer el mundo a tu alrededor gracias a todos sus detalles y no solo de ayudarte a no aburrirte en el bus.

 

p4g4

 

– No utiliza los controles touch y otras funcionalidad del Vita «solo por usarlas»:

Haré mención del primer juego que pude probar en la PSVita: Uncharted: Golden Abyss. Un gran juego y un muy buen elemento de la librería portátil de Sony, pero también uno de los juegos con el uso más forzado de los controles touch.

Muchas veces el flujo de una escena de acción o de combate terminaba siendo abruptamente cortado por la necesidad de cortar un pedazo de tela o dar un golpe utilizando tu dedo sobre la pantalla. P4G utiliza los controles touch muy poco, porque no son necesarios, únicamente tendremos que poner nuestros dedos en la pantalla al momento de enviar mensajes a otros jugadores para pedir su ayuda o al navegar algunos menús. Simple, pero para nada intrusivo o incómodo. Existen juegos que hacen muy buen uso de estas funcionalidades, pero también es necesario que los desarrolladores reconozcan cuando son necesarias y cuando «sobran».

 

p4g2

 

P4G tiene más puntos positivos que negativos, pero también tiene un detalle que creo podría mejorar:

– Un juego portátil debe dejarte salvar tu juego en cualquier momento:

Es cierto que el PSVita (al igual que el 3DS y los predecesores de ambos) tiene la posibilidad de ponerse en «Stand By» para luego retomar el juego en cualquier momento, y esta funcionalidad me ha ayudado muchísimo a través del juego, pero siempre existe el temor de que la batería pueda terminarse cuando uno menos lo espera. Es por ello que varios juegos implementan la opción de «Quick Save» o colocan la posibilidad de salvar el juego desde el mismo menú de pausa.

P4G no hace esto y prefiere mantener el sistema clásico de usar puntos de salvado. Lo molesto del asunto es que dichos puntos se encuentran siempre fuera de las zonas de combate. Muchas veces dejaremos el juego a la mitad en un calabozo de varios pisos de profundidad sin poder salvar el juego y rogando que nuestro Vita tenga suficiente batería para llegar al enchufe más cercano. No es ningún problema que el juego no esté hecho para terminar una partida en menos de 5 ó 10 minutos como lo mencione párrafos atrás, pero al fin y al cabo uno nunca sabe cuando deberá interrumpir su juego de repente y más aún en una portátil.

 

p4g7

 

En resumen, por si no se puede deducir luego de todo lo dicho, Persona 4 Golden es actualmente mi juego favorito de PSVita y se lo recomiendo a cualquier poseedor de la consola y a cualquiera que aún no se anime por ella y le falte «un juego más» para decidirse a comprarla.

Creo que es un perfecto ejemplo de lo que diferencia en las tendencias de juegos para una portátil dedicada a jugar frente a la de la mayoría de aplicaciones de entretenimiento de un dispositivo cuya principal función es cualquier otra (aunque siempre hay excepciones claro está). La capacidad de dar experiencias muy completas, con reto, una buena trama y un muy buen grado de complejidad en sus mecánicas uniendo todo el paquete, en lugar de solo algo divertido para cuando queremos matar el tiempo. Tendencia que espero no cambie en un futuro cercano.

 

p4g6

 

Aunque por si solo no sea un juego «vendedor de sistemas» para muchos y quizás no suene muy bien decir que el mejor juego de PSVita es un remake de un juego de PS2; no dejen que eso los haga dudar de su calidad. Todo fan del juego original, de Persona 4 Arena o alguien en busca de un buen JRPG y que cuente con un PSVita, no debe dejar pasar la oportunidad de darle varias horas más de uso (o desempolvarlo un poco) con este gran trabajo de Atlus. No se arrepentirán.

 

–  Jorge –

Jorge García Soto

Redactor, diseñador, productor y desarrollador de videojuegos pero sobre todo gamer y fan de la industria.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego