Los primeros juegos de PlayStation 4

ps4_juegos

Ya hablamos de lo que el PlayStation 4 ofrecerá en potencia de hardware y redes para gaming. Ahora viene lo más importante: los juegos. Hubo un puñado de videos y juego en tiempo real en el evento del miércoles que nos dan una clara idea de como se van a ver las cosas en este nueva generación. Vamos a ver pues, los primeros juegos del PlayStation 4.

 

Killzone Shadow Fall: En el E3 del 2005 un «target video» de Killzone 2 prometió un increíble apartado gráfico que nunca llegamos a ver en PS3. KZ3 se acercó, pero no fue lo mismo. Esta vez Sony, en mi opinión, jugó a la segura mostrando no video, sino gameplay de Killzone Shadow Fall. Y fue una buena decisión. Desde el comienzo del video con la llegada de nuestro personaje y la impresionante vista aérea hasta las secuencias de combate y persecusión final, este nuevo Killzone se ve espectacular y los gráficos se ven de lujo. No tuvo el mismo «factor wow!» de hace ocho años, pero al menos lo que vimos fue real y un buen referente para lo que podemos esperar de la consola.

 

DriveClub: Otra decisión acertada, sobretodo después de los problemas y demoras de Gran Turismo, fue no mostrar una secuela de esa serie. En su lugar los estudios Evolution, responsables de la franquicia Motorstorm, presentaron Drive Club, un nuevo simulador automovislístico que se centrará en el realismo de las carreras, al punto que viviremos todo en una perspectiva de primera persona. Los modelos de los autos que se mostraron se veían de lejos mejor a lo que GT5 o el último Forza pudieron ofrecer. Nada mal.

 

Knack: Este simpático plataformero de acción (o al menos eso creo) de Sony Japan Studio hace de juego familiar y a la vez de «tech demo». Muestra el poder del PS4 para manejar numerosos elementos, luces y efectos, y los personajes parecen hechos en CG de alta calidad.

 

inFamous Second Son: Ni bien comenzó el trailer y el vocero Sucker Punch habló tan efusivamente de «superpoderes y la pérdida de la libertad» ya me olía a que tenía que ver con inFamous. Parece que Cole tuvo descendencia ó al menos aprendices que se pondrán en pie de guerra contra un gobierno opresor.

 

The Witness: Éste es el nuevo juego de Jonathan Blow, el creador del premiado Braid. Parece que el objetivo en The Witness es movilizarse por un enorme mundo resolviendo puzzles. Le comenté a Jorge que este juego me parecía una mezcla de Portal y una película de Hayao Miyazaki. Y no me dió la contra. Es más, lo consideró el juego más interesante de toda la conferencia.

 

Deep Down (título por confirmar): A media conferencia hizo su aparición Yoshinori Ono de Capcom, pero no para mostrar un nuevo Street Fighter (y menos un nuevo DarkStalkers), sino para presentarnos Deep Down, un nuevo juego que parece ser de corte mágico-medieval. Y digo «parece» porque no se sabe mucho más de él; el nombre ni siquiera está confirmado, imagínense. Deep Down está siendo desarrollado en el nuevo motor Panta Rhei de Capcom. Y si lo que vimos fue una muestra de ese software, agárrate Epic.

 

Watch Dogs: En el E3 2012, este juego de Ubisoft sorprendió a todos por novedosa mecánica de «hackeo del mundo». Lo que vimos esta vez fue la versión de PS4 corriendo en un PC de alto rango. Como la versión que vimos el año pasado se veía tan bien, me costó un poco saber si lo que estaba viendo era «lo mejor que ofrecía el PS3» o «lo que Ubisoft pudo improvisar en PS4». Como sea, ambas nociones hablan bien de este juego (el cual saldrá para ambas consolas), y la jugabilidad se ve demasiado chévere para querer esperar. Ya quiero jugar Watch Dogs.

 

Destiny: Era bien sabido que Destiny sería juego multiplataforma, aunque nunca se dijo a cuales llegaría. Por eso cuando Activision lo presentó en este evento, la sorpresa fue grande. Y lógico: es el nuevo juego de Bungie, los creadores de Halo. Seguramente también lo veremos en la nueva consola de Microsoft, pero como dicen: «el que pega primero, pega».

 

ps4_diablo3

Diablo III: No soy de jugar en PC, pero por ahí me contaron que este juego es decente y vendió algunas copias (entiéndase el sarcasmo, por favor).  Esta fue otra sorpresa, ya que hace tiempo no se veían juegos de Blizzard en consola. Sólo se mostró una animación del logo, pero eso bastó para arrancar aplausos. Este juego debe tener una buena fanaticada escondida por ahí (full sarcasmo!).

 

ps4_techdemos

Los tech demos de Quantic Dream y Media Molecule: Cuando quienes desarrollan juegos también desarrollan «de cero» la tecnología para crearlos, es raro ver juegos funcionando tan pronto. Para eso están los «tech demos». Como ya es costumbre para Sony, nuevamente nos mostraron el detalle facil de un modelo en 3D en tiempo real desarrollado por el equipo de Heavy Rain; impresionante por cierto. Por su lado los creadores de LittleBigPlanet hicieron dos cosas: 1. Presentaron su software para esculpir en 3D usando el PlayStation Move. 2.Nos confirmaron, sin querer, que no tendremos que botar al tacho los controles Move cuando salga el PS4. ¡Uffff!

 

En el próximo post: todo lo que sabemos y opinamos sobre el nuevo control DualShock 4.

 

–   Junior   –

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego