The Phantom Pain… ¿es un nuevo Metal Gear?

¡Rayos! Tengo como cinco posts pendientes y ayer, durante los esperados (y cuestionados) premios VGA se lanza «in one» y sin previa advertencia, el trailer de un nuevo juego, The Phantom Pain, supuestamente desarrollado por Moby Dick Games, un estudio sueco desconocido, y que a todas luces (al menos para haaaaaarta gente y para mí también) es el teaser de un nuevo Metal Gear. Vean el trailer de arriba para poder entender la posterior destripada que le voy a hacer con ayuda (no hay que ser mezquino) de todas  las fotos, tweets y gifs que pude encontrar en las ya 40 páginas de thread de NeoGAF dedicado a este posible nuevo juego de Snake. ¿O será Big Boss? Como siempre, de Hideo Kojima se puede esperar cualquier cosa.

Vamos por partes:

 

Personajes:  Hay muchos cameos borrosos en el trailer. El primero que me levantó la ceja fue el de un posible Coronel Volguin que sale envuelto en llamas (como muchas otras cosas). Usando la imagen referencial, bien podría ser él.

 

Otra pista es la vista de un tenebroso niño saliendo de un ascensor y que muchos han supuesto que es un joven Psycho Mantis ó hasta The Sorrow de MGS3.

 

En la última toma del video este mismo niño levita del suelo y toma una postura que a mí me recuerda más a Psycho  Mantis. ¡Ta ta ta taaaaan!

 

Un cameo que no me cuadra pero que hay que tomar en cuenta es el «caballo en llamas» (con el fuego parece un unicornio alado). Lo cabalga un jinete que poco se ve, pero de todos modos me trae a la mente al único equino que recuerdo de toda la franquicia Metal Gear: el caballo de The Boss.

 

Y para rematar, la escena final nos deja ver la cara del lisiado protagonista: un barbón, con peinado «mullet» (calienta-cuellos, le dicen también), con un ojo parchado y una venda fungiendo de bandana. SNAKE! Bueno, no, nadie sabe a ciencia cierta aun. Pero, vamos.

 

Otras pistas: Una que la gente de NeoGAF captó al toque fue la caída de pétalos blancos en la escena del cuarto del hospital, clara referencia a la pelea final y «derrota» (yo le llamo «asesinato») de The Boss en MGS3.

 

Otra que me pareció rara fue esta toma medio sacudida del protagonista donde creo que se ven, al fondo, un par de «mechs arácnidos». Pueden ser otras cosas (como dije, la cámara se mueve mucho).  Acabo de jugar el demo de Rising y estoy que veo Metal Gears por todos lados, así que no me juzguen xD

 

Esta es la pista que tiene a muchos convencidos, sobretodo porque luego de la primera emisión del trailer, este logo de The Phantom Pain fue cambiado para no mostrar las partes faltantes del texto las cuales, segun este gif que alguien de NeoGAF se tomó el trabajo de hacer, forman la frase «Metal Gear Solid V».

 

 

Post Show: Como siempre, los asistentes a estos eventos mediáticos tienen acceso a más información, por referencias de otros ó por lo que se le escapa a los desarrolladores entre tragos y conversa. Dos tweets, uno de Phil Kohlar (ex-1Up y Game Informer) y otro de Alex Rubens (freelo para G4, IGN y Joystiq) daban cuenta del la presencia de la «gente» del estudio MobyDick Games en la zona VIP de Konami en los VGAs. Una de esos asistentes, el director de dicho estudio, no se vió en persona pero su nombre, Joakim Mogren, resultó sospechoso  (Joakim = Kojima. Mogren = mOGREn, refiriéndo al Proyecto OGRE de KojiPro).

 

Una más: Esta foto muestra a dos asistentes con polos de Moby Dick Games. Uno de ellos, el barbón canoso de la derecha, es Kyle Cooper, director de las secuencias de «opening» de Metal Gear Solid 2 y 3.

 

Pero si me preguntan a mí, hay dos detalles que hay que contemplar. Uno: la calidad gráfica de trailer es muy buena y comparte varios rasgos y efectos que acabamos de ver hace poco en el avance de Metal Gear Ground Zeroes. Los efectos de lens flare, la geometría, la iluminación, el diseño de los soldados. Así como uno puede reconocer algo hecho con Unreal Engine 3 fácilmente, en este caso la similitud técnica de este video con lo que ví en GZ me llamó la atención.

Y (tal vez lo más importante) dos: Ningun estudio pequeño, primerizo y desconocido va a tener los recursos para poner en ojos de todo el mundo el trailer de un juego del que nadie sabe nada sin al menos mencionar a su publisher. No fuckin’ way. Este show, esta charada mediática requiere plata y negociaciones que sólo desarrolladores como Kojima Productions y publishers de la talla de Electronic Arts ó Ubisoft pueden manejar. Y al final del trailer no vimos un sólo logo, ni de publishers ni de desarrolladores.

 

Este video se creó para hacer de viral para algo más grande; y que coincidencia que en losVGAs estuvo presente Kojima… pero no presentó ningun avance. Creo que queda claro que sí lo hizo, pero de la forma más «trollera» y a su estilo. Generar intriga es el sello de Hideo Kojima. Misión cumplida.

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego