Análisis del trailer de Metal Gear Solid Ground Zeroes. ¡Y míralo en Full HD!

El jueves 31, Hideo Kojima cumplió con hacer varios importantes anuncios relacionados con el 25 aniversario de la franquicia Metal Gear, anuncios que incluyeron la confirmación de un futuro filme a cargo de Columbia Pictures, el nuevo MGS Social Ops para teléfonos móviles y, como broche de oro, un nuevo juego con mecánica de mundo abierto, Metal Gear Solid Ground Zeroes. Vimos muy poco; apenas una imagen (de muy buena calidad) de Snake en la lluvia. El trailer completo, presentado a la prensa japonesa (y de más lejos) quedó en secreto… hasta hoy.

Hace unas horas, Konami soltó el trailer de Ground Zeroes y, como es costumbre, los gamers hemos quedado anonadados con la altísima calidad gráfica, la intrigante historia y lo mucho que hay por asumir y especular de este próximo juego. Para no hacerla muy larga, y como ya media internet ha cumplido con pasar la voz sobre el trailer, aquí sólo voy a poner mi opinión sobre los detalles que más me llamaron la atención. Échenle un ojo al video antes de leer.

 

Polys

1. El trailer está hecho completamente en gráficos in-game. O al menos eso creo. Esto lo deduzco basado en un par de detalles como los bordes poligonales de algunos elementos como los cascos de los pilotos en el helicóptero o en pliegues de ropa. También hay conductas como el viento moviendo grass que se ven mecánicos y no animados como se acostumbra en un corto CG. Claro que podría ser un video in-game con filtros gráficos añadidos en ciertas tomas, pero eso casi-casi lo descarto en los últimos diez segundos, cuando parece que la parte jugable del» demo» entra en acción sin ningun tipo de transición.

 

Chico

Como sea, el acabado gráfico es EXCELENTE al nivel del espanto. Cuando ví la cara de Snake me quedé sin aliento y el rostro de Chico (o al menos Joystiq piensa que es él) me impactó más que los rostros de Heavy Rain. Eso es decir bastante. Sumen las decenas de efectos de luz, «lens flare», sombras y reflejos, clima (lluvia) y las toneladas de texturas que salen sólo en este demo, y Kojima ya tiene algo con que asombrar a sus amigos y a posibles inversionistas en el próximo E3.

 

Kinect

2. Ground Zeroes es para esta generación de consolas y no es exclusivo de PS3. Es más, no sólo saldrá en Xbox360 sino que incluirá soporte para Kinect. Esto lo vemos en el pantallazo final de los créditos, con los logos de PS3 y Xbox360 y LIVE. Justo debajo hay un pequeño «disclaimer» que menciona que «KINECT, Xbox 360 y LIVE son marcas registradas del grupo Microsoft». Aunque hay quienes juran sobre la biblia que este nivel de fidelidad gráfica no es posible en las actuales consolas y que este demo es para una versión que correrá en una PC de gran capacidad, los créditos no mencionan una versión para PCs ni Games for Windows ó Windows 8. Habrá que ver. Por el momento me aferro a mi Dual Shock. :D

 

Snake

3. La historia, al parecer, se desarrolla luego de los eventos de Metal Gear Solid Peace Walker. No sé que tan inmediatamente ya que, aunque Chico no parece haber crecido mucho, Snake (o Boss) parece haber ganado canas hasta en la barba.

 

Peace Walker

4. Esto es una recomendación: Les recomiendo que, si no han jugado MGS Peace Walker, lo hagan de una buena vez, sea en su versión original para PSP o la remasterizada en HD que salió en el  Metal Gear Solid HD Collection de PS3 y X360. Las últimas tienen toda la belleza del HD y son más sencillas de controlar, mientras que la versión portátil es, bueno, PORTÁTIL. Es además prueba de lo que he querido exponer en este post: que Kojima Productions tiene en planilla a los programadores más pendejos del mundo. Nadie puede así nada más meter la enormidad de Peace Walker en los apenas 2GB de memoria que caben un UMD. Busquen un PSP y juéguenlo como Kojima lo planeó originalmente. Es de lo mejor.

 

Fox Engine

Y bueno, no tengo mucho más que decir excepto: «Buena suerte, Epic Games». Esta demostración de lo que puede hacer el Fox Engine podría ser -como dijo Kojima en esta presentación y antes en varias entrevistas- una reinvindicación de la industria japonesa de los videojuegos y un paso para recuperar su lugar como los mejores del género en lo que a desarrollo se refiere. Si el motor de Kojima Productions resulta tan flexible y poderoso como prometió su líder hace unos meses, y éste es bien manejado, tal vez podría posicionarse en más casas creadoras que el gastado Unreal Engine 3 y sus futuras actualizaciones.

Para culminar, sólo espero que este Metal Gear Solid Ground Zeroes no salga a la venta a la par con las nuevas consolas y sufra el mismo caso de indiferencia que en su momento sufrió MGS3 Snake Eater, que fue opacado por el «hype» de la salida del Xbox360. Ojalá veamos más de este juego muy pronto.

 

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego