Nube negra: OnLive entra en bancarrota, despide empleados

Consola OnLive

Hoy en la tarde, vía Kotaku y Joystiq, me enteré del supuesto deceso de OnLive, el servicio de videojuegos a través de la nube que abrió hace un par de años. La información oficial (o sea, la que da la empresa) es que el servicio continua y que nada está pasando; incluso su página web funciona con normalidad y no presenta ningun mensaje de advertencia para sus usuarios.

Kotaku cita a una fuente de dentro de OnLive que cuenta que hubo una reunión de directorio para declarar a la empresa en un tipo de bancarrota fiscal llamada «Assignment for the Benefit of Creditors» (asignación a beneficio de agentes crediticios) o «ABC», lo cual no significa necesariamente que OnLive cierra, sino que pasa a un programa de protección del estado (del estado de California, no del gobierno federal) para congelar sus créditos. O sea, para no tener que pagar deudas. Esto es común en varias compañías en los EE.UU. y se hace a modo de ayudarse a salir adelante pero bajo ciertas reglas. Si son fans de los comics tal vez recuerden que Marvel pasó por un escenario similar en el ’96. Luego de varios años y de un mejor manejo económico, la empresa salió adelante. Este podría ser la historia de OnLive el día de hoy… si no fuera por otras señales de problemas.

Joystiq y Kotaku también mencionan fuentes que dicen haber visto a varios empleados saliendo de las oficinas de OnLive con todas sus pertenencias; otros ha twitteado que «ya no son parte de la empresa» y que al parecer OnLive dejará de funcionar pero sería absorbida por otra compañia que emplearía sólo a una fracción de sus actuales empleados, de los cuales se rumorea sólo queda el 50%, mientras que los salientes, al parecer, no han sido protegidos con ningun paquete de liquidación.

 

Como funciona OnLive

Para los que no saben como funciona OnLive, aquí lo resumo en pocas palabras: OnLive es un servicio de videojuegos online a través de un servidor remoto. El juego se aloja y se juega en ese servidor, de forma remota, desde tu casa, por medio de una PC o la propia mini-consola de OnLive. No hacen falta hardware muy poderoso; basta con una banda ancha de mínimo 5Mb  para poder jugar remotamente en calidad HD (720p). Cada vez que se presiona un botón, la señal viaja a la nube a los servidores de OnLive, estos reciben la instrucción y los gráficos son transmitidos de vuelta; todo esto con el menor «lag» posible. El buen fucionamiento de OnLive se basaba en vivir cerca de las decenas de «granjas» de servidores distribuídas en los EE.UU. (o sea, que si se vivía en algun pueblito aislado o, digamos, en Sudamérica, todo esto no iba a funcionar). Todo esto suena increíble, pero la garantía de OnLive era el nombre de su fundaror, Steve Pearlman, por años científico de desarrollo en Apple y a quien se reconoce como el creador de QuickTime, además de otros productos para Microsoft.

 

Juegos OnLive

Hay muchos quienes dirán que esto se veía venir. OnLive, como concepto resulta muy atractivo, tanto para empresas desarrolladoras de videjuegos como para usuarios que no quieren invertir en costosas PCs o consolas de juegos. Yo tuve la oportunidaad de probar el servicio OnLive al año pasado, en un pequeño stand controlado, durante el E3 2011. El resultado no fue para nada malo, pero sí dejaba algunos cabos sueltos, sobretodo en lo inestable que era la calidad gráfica (dependía de tu ancho de banda) y el simple hecho de que, de pasar algo como lo que estamos viendo hoy, ¿qué pasaría con quienes ya pagaron por sus juegos en la nube o  pre-pagaron varios  meses del servicio? .

Esto no significa que este es el fin de la propuesta del «cloud gaming». El único competidor conocido de OnLive era Gaikai, empresa fundada por David Perry (también fundador de Shiny Entertainment) y que fué comprada por Sony este año, no se sabe con que fines. Muchas otras empresas que estaban planeando competir con OnLive seguro aprovecharán este traspié y ya varios publishers se habían subido al carro del «juego en la nube» como una alternativa más al formato físico y para evitar a la piratería. Habrá que esperar un poco a ver si esto es sólo una demora en algo inevitable o si en verdad la nube del mundo gamer se ha disuelto del todo.

 

–  Junior  –

 

Fuentes: Joystiq, Kotaku

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego