Gamescom: Rain, Ni no Kuni y PS Vita

Gamescom 2012

La semana pasada se llevó acabo el Gamescom, la expo de videojuegos más grande del mundo, situada en Alemania. Nótese que dije «más grande» ya que al recibir a todo tipo de público, este show logró una asistencia de casi 250,000 personas; de lejos más gente que lo que recibe el «más mediático» E3. Este año hubo faltones, ya que Microsoft y Nintendo decidieron no participar en el evento. Resultado: Sony prácticamente se jamoneó a su antojo, presentando muchos juegos nuevos, actualizando trailers y metiéndole todo el punche que no le metió al PS Vita en junio.  Capcom hizo lo propio con su Remember Me, Ubisoft dió duro con Assasin’s Creed III y hasta Activision (que a veces no se deja ver en el E3) puso de su parte. Pero de todo lo que ví, esto es lo que más me llamó la atención. Y no me culpen por poner puras cosas de Sony. Ellos fueron al tono y los demás no. Piña pues.

Esto es Rain. Es un nuevo juego producido por Japan Studio y un puñado de talentosos diseñadores de PlayStation C.A.M.P. (Creator Audition Mash-up Project), una especie de taller que Sony abrió en Japón para reclutar talentos. En el juego interpretamos a un niño que se encuentra en un mundo extraño donde se vuelve invisible. La única forma de verlo, y de jugar, es que camine bajo la lluvia ó sobre charcos de agua. No hay mucha información sobre Rain aun, pero es casi seguro que saldrá para PlayStation 3, posiblemente como descargable.

 

En junio probé dos demos de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch y me quedé asombrado por el acabado gráfico que ha logrado Level 5. Diferenciar la pulidísima animación hecha a mano de Studio Ghibli de los gráficos cel shaded de Ni no Kuni se pone cada vez más difícil. El juego se ve y se juega como los muchos Zeldas que tengo ahí guardados; con suerte éste será el título que me anime a desempolvar los RPGs de acción que Nintendo con tanto cariño saca en cada nueva generación.

 

Del PS Vita se anunciaron varios juegos como Call of Duty Black Ops Declassified, más de Assassin’s Creed III Liberation, más todavía de LittleBigPlanet PS Vita y detalles de una futura actualización, la 1.80, que traerá la compatibilidad Cross Controller, podremos jugar PS One Classics y varios retoques a las opciones de música, video y Near. A mi lo que más me gustó fue que ahora podré usar los controles digitales normales para usar el menú de apps del Vita. Sorry, pero a mí me gusta mi pantalla limpia y detesto las interfases touch a la hora de jugar.

 

Nota: No puse el video de Remember Me porque ya medio mundo lo ha visto en otro lado. Igual, un aplauso para Capcom.

 

Y bueno, no se me ocurre nada más y ya me dio sueño. Me voy, pero ojo que mañana martes 21 de agosto sale la edición HD de Jojo’s Bizarre Adventure en PSN. No se olviden de comprárselo. :D

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego