E3 2012: Los juegos que probé en el E3, parte 1

E3 parte 1

Cada año hago un recuento de los mejores juegos que se exhiben en el E3. Y este año hubieron muchísimos juegos de que hablar, pero la mayoría estuvieron presentes en el show sólo como videos o exhibidos a puertas cerradas y sin la posibilidad de probarlos. Es por eso que, este año, preferí  comentar sólo los juegos que realmente pude jugar en el E3, dejando de lado a los que todos pudimos ver sólo en trailers. Ojo que hubo muchos más que, por falta de tiempo, no puede probar (como Resident Evil 6) pero también hubo novedades y juegos nunca vistos que vale la pena mencionar. Aquí vamos.

 

Metal Gear Rising Revengeance (PS3/X360): Pasé casi dos horas de mi tiempo en la cola para probar Metal Gear Rising. ¿Valió la pena? Sí, y bastante. El juego es muy parecido en jugabilidad a Bayonetta y producido por el mismo equipo de Platinum Games, con mucha acción, acrobacias y espadazos. El punto fuerte es la mecánica del Blade Mode que permite cortar a enemigos y objetos. En resumen, se activa el modo Blade con L1, se ubica el trazo del corte con la palanca derecha y se suelta la palanca para cortar. Luego esto se repite cuantas veces se quiera. Esta dinámica, similar a la de un mini-juego, es muy interesante ya que nunca se interrumpe y con algo de práctica se puede llegar a ser un master. Muchos calificaron los gráficos del juego como “malos” al no ser mejores que los de MGS4. La verdad, yo los vi a la par con los de Vanquish (también de Platinum). O sea, muy buenos para un juego de acción a 60 frames. Acéptenlo: Rising no es un MGS y Snake no se mueve tan rápido como Raiden.

 

Sound Shapes (PS Vita/PS3): Este juego ha mejorado bastante desde que lo probé el año pasado. Jonathan Mak, creador de Everyday Shooter, incursionó en el mundo de los “plataformers” combinando un sistema de juego sencillo pero profundo con muy buena música de su propia autoría. ¿Qué ha mejorado? Los gráficos tienen ahora más personalidad, el soundtrack incluye temas de profesionales como DeadMou5e y el producto en sí está mucho más pulido. Este juego saldrá conjuntamente para PS Vita y PS3, ambos incluidos en un solo paquete por el mismo precio.

 

DmC Devil May Cry (PS3/X360): Este “odiado” remake que aún ni sale a la venta tenía varios ases bajo la manga después de todo, pues mucha gente lo probó y le dio muy buenas críticas. En principio la jugabilidad es excelente. Aunque la mecánica de “jalar” objetos y enemigos me pareció muy jalada de los pelos, la profundidad del sistema de combate con dos tipos de “stance” está años luz de los primeros trabajos de Ninja Theory. Queda claro, sin embargo, que el rediseño de Dante y del mundo donde se desenvuelve no es el mejor ni el que esperaban los fans. Este Dante no es cool, sino un remedo de pandillero que pretende ganarse al público con malas palabras, violencia y travesuras. Y no me cae bien. Punto.

 

Proyect P-100 (Wii U): Este proyecto estaba completamente fuera de mi radar. Se trata de un juego de superhéroes donde manejamos no a uno, sino a varios personajes que forman una multitud, muy similar a los Pikmin. Los poderes parecen sacados de los comics de Linterna Verde, se activan trazando formas en el GamePad del Wii U y usando a tus compañeros como parte de cada ataque. A primera vista P-100 se ve demasiado sencillo, pero un vistazo a los enormes jefes robóticos y a las técnicas que utilizaremos para vencerlos es suficiente para darle una chance al Wii U a fin de año. Dirige Hideki Kamiya, el mismo de Viewtiful Joe y el primer Devil May Cry. Y con personajes similares a Joe y Alastor, se nota.

 

Rock Band Blitz (PS3/X360): Cuando vi el primer video de este juego me desilusionó que se viera tan fácil (sólo se usan dos botones) y me confundió un poco la mecánica del cambio de carril, ya que ambos aspectos los recordaba superiores en Amplitude (desarrollado también por Harmonix). Probar el demo me ayudó a entender cómo funciona Blitz realmente: Acertar notas llena de color los carriles de los instrumentos. Si activas varias secuencias de puntos, los carriles de los instrumentos se colorean y ganas; si te equivocas en alguna nota, estos pierden color y hay que comenzar de nuevo. La selección musical no está nada mal y puede importarse gratis a tu consola para luego jugarla en Rock Band 3, lo cual es tremendo plus.

 

Zone of the Enders HD Collection (PS3/X360): Aquí fue donde mi entusiasmo se desvaneció un poco, ya que uno de mis juegos favoritos, Zone of the Enders The Second Runner, no ha recibido la atención debida para este remake en HD. No sé si el original manejó mejor las limitaciones de su tiempo o si esta nueva entrega aún necesita pulirse, pero no me fui contento del stand de Konami. Los gráficos de ZOE 2 se veían poco definidos, con “jaggies” y caídas de frames que no recuerdo haber visto en la versión de PS2. Ojalá se viera tan bien como a animación del inicio (ver video). El primer ZOE se veía bastante mejor en HD, eso sí.

 

The Unfinished Swan (PS3): Un rarísimo juego independiente que ya había visto (en video) hace un año. Pero jugarlo es otra cosa. Se comienza con una pantalla en blanco y una pistola de tinta. Luego de disparar un par de tiros se empieza a ver el mundo escondido que nos rodea. Con los salpicones de tinta podemos ver contornos de paredes, sillas, piedras, árboles y demás objetos que nos marcarán el camino. Es como una versión en negativo de prender velas en total oscuridad. Los desarrolladores me adelantaron que este primer nivel es sólo un ejemplo de lo que lograron y que hay más niveles donde la interacción será diferente. Seguro nos sorprenderán.

 

LittleBigPlanet Karting (PS3/PSVita): Les voy a dar gusto a todos los fans de Mario Kart que leen mi blog: esto es Mario Kart con Sackboy al volante. Y también les daré gusto a los que defienden a Sony: Esto es Modnation Racers 2. Claro que hay pistas que requieren el uso de accesorios traídos de la franquicia LBP y el juego tiene un editor de pistas que luego permite compartirlas online, pero no nos engañemos: cada poder especial y cada pista están inspirados en el juego de karts de Nintendo y el editor de pistas ha tomado prestada más de una línea de código de Modnation. Lo bueno es que el demo estuvo divertido y vale la pena probarlo.

 

PlayStation All-Stars Battle Royale (PS3): Y hablando de imitaciones, este juego va por el mismo camino que LBPK pero emulando al “fighter” favorito de los Nintenderos:  Super Smash Bros. Los desarrolladores (SuperBot y Santa Monica Studios) han mejorado bastante el diseño de personajes desde la primera vez que lo vimos, ya que ahora sí pude distinguir mejor a un personaje de otro. Y siendo sincero, el juego  es muy divertido, aunque igual puede mejorar. Un contador de victorias me haría la vida más fácil para no “adivinar” que voy ganando y definitivamente hay que quitarle poderes a Fat Princess, de lejos el personaje más “overpowered” de la versión beta que probé. Y aunque pensaba llamarlo simplemente “Sony Smash”, el larguísimo nombre que le han puesto ya me está empezando a gustar.

 

Jet Set Radio (PS3/X360/PSVita): Mi juego favorito para Dreamcast está por salir en PS3, XBLA y PS Vita. Probé la versión portátil y quedé muy satisfecho con el cambio a widescreen, los mismo gráficos cel-shaded y la música que tanto me gustó del original. Una de las testers de Sega me adelantó que el juego ya estaba listo y que sólo esperaban la confirmación de las licencias musicales para un par de temas de la versión japonesa que falta incluir en esta versión. Y también me confirmó que los temas “Super Brothers” y “Magical Girl” de Guitar Vader ya están en el juego. Listo. Shut up and take my money!

 

Aquí acaba la primera parte. Nos vemos en un par de días con la parte 2 y con más juegos del E3 2012. No olviden comentar este post y los demás posts del E3 para entrar al sorteo de UNA MEMBRESÍA DE UN AÑO DE PLAYSTATION PLUS.

6 comments

  1. victor martin chalco egusquiza

    solo quiero decir a junior (Enrique martinez) que tiene suerte por que es un gran analizador de videojuegos y lo admiro por que asistio al e3 cosa que no puedo exitos en su revista.
    psdta: lastima que no salio la informacion del gta 5 ni bioshock infinite (puntos malos del e3)

  2. Jorge

    Tu historia con MG Rising se parece a la mía con Resident Evil 6. Pero al final la terquedad e insistencia me ganaron el derecho de 30 minutos con ese juego. A ver si hago una breve reseña de lo que probé un día de estos

  3. Renzo garcia salazar

    aun no entiendo como le tiran tanto odio a dmc ! por lo que veo esta genial regla numero uno de los videojuegos NO TODO CAMBIO ES MALO

  4. Jonathan

    LOL DMC, aunque digan cosas negativas, la jugabilidad está genial, aunque lo niegen… definitivamente está en mi tier list.

Deja un comentario